El taller de Moreno Bernal devuelve el esplendor a la túnica de los Afligidos
La Hermandad apuesta por el taller roteño para la conservación y el mantenimiento de su patrimonio textil.
En estos días del mes de Noviembre podemos contemplar a la portentosa Imagen del Nazareno de los Afligidos de El Puerto de Santa María presidiendo el presbiterio en su altar y vestido con túnica bordada en oro.
Dicha túnica fue realizada en la década de los 90 en los talleres de Lorenzo Guttemberg de Cádiz y ha sido intervenida en Taller de José Antonio Moreno Bernal, para una profunda limpieza tanto del soporte textil como de los bordados en oro que la componen.
Presentaba un oscurecimiento generalizado de todos los bordados, con infinidad de puntos saltados, descosidos y desgarros en el terciopelo y una pérdida generalizada del apresto tan característico que imprimía prestancia al conjunto.
Se ha procedido a una limpieza general de todos los bordados con diferentes técnicas atendiendo al grado de suciedad y tipo de hilo, se han reforzado y saneado desgarros de las costuras, se ha sustituido el encaje del cuello por uno de bolillos del XIX y se han arreglado todos los hilos sueltos que se habían producido por enganches o por una manipulación no correcta de la obra.
Tras varios meses han devuelto la luz a una pieza que engrandece, aún más si cabe,la dulce efigie del maravilloso Nazareno de los Afligidos del que José Antonio Moreno Bernal tiene el privilegio de vestir.