Restaurado el techo de palio del Buen Fin

En el día de ayer tuvo lugar la presentación del restaurado techo de palio de la Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua de Sevilla. La misma tubo lugar en la Torre Sevilla, donde permanecerá expuesto, para conmemorar el 30 aniversario de esta institución, hasta el próximo 4 de abril, para ser visitado de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos de 12 a 18 horas.

Esta restauración ha sido realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que, durante 8 meses, ha intervenido la pieza que debió presentarse el año pasado, pero por la pandemia y el confinamiento, no se pudo presentar.

Según explicaron el técnico del IAPH, D. Gabriel Ferreras, y Lourdes Hernández, este trabajo ha contado con la utilización de la técnicadel láser por primera vez por el IAPH, ya que los tejidos del techo de palio presentaban varias patologías, por lo que se ha realizado un aspirado general y otro más minucioso con pinzas-aspiradoras para eliminar el hollín acumulado y las particulas de una restauración anterior y se ha reintegrado el color con el empleo de tintes en las zonas en la que el terciopelo estaba alterado.

Para los cuatro Evangelistas (Antonio Castillo Lastrucci), realizados en madera policromada, el IAPH se centró en fijar y limpiar los estratos polícromos y dorados, unido a la eliminación de los barnices y repintes encontrados de la original, así como de la suciedad acumulada por el paso del tiempo. Por otro lado, ha sido reintegrado el estrato de preparación y de la policromía, la colocación de la protección en la superficie a través de una capa de barniz para cuidar los estratos de color y dorado.

El techo de palio lo diseñó Ignacio Gómez Millán, en el año de 1930 y fue bordado por Sobrinos de Esperanza Elena Caro sobre terciopelo azul en hilo de oro metálico y plateado, representado en su Gloria la Cruz con el sudario como alegoría de la Sábana Santa, que es el titular más antiguo de la Hermandad, sobre un óvalo rodeado por ángeles, siendo las tallas de los Evangelistas de Antonio Castillo Lastrucci.

En la actualidad, la Hermandad, está inmersa en recuperar el estado original de este personalísimo paso de palio, por lo que el próximo proyecto será la restauración de las bambalinas, que realizará Manuel Solano. Esta restauración se realizará en tres fases: Primero la caída delantera, que se estrenará en 2022, luego la bambalina trasera, a estrenar en 2023, y por último las laterales en el año 2024. A lo largo de los años, debido a otras intervenciones, el palio había sufrido la sustitución o modificación de algunos elementos originales por otros, entre los que se podría destacar ellos se podría destacar los flecos originales, que remataban la obra en su parte inferior o los ropajes de los ángeles.

La Hermandad continúa trabajando también en la realización de los nuevos faldones del paso de palio, diseñados por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutados por un grupo de hermanos, que vendrá a culminar este ambicioso proyecto.