Decreto de Coronación Canónica para la Virgen de las Penas

La Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas de Cádiz, ha recibido en el día de hoy el decreto, firmado por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy, que aprueba la Coronación Canónica de la Virgen del Lunes Santo. El mismo se ha hecho público tras el último día de Triduo Sacramental, celebrado en el día de hoy.

La Dolorosa de la calle Virgen de la Palma, atribuida a Fernando Ortiz, será coronada canónicamente el próximo día 14 de agosto de 2021. Esta fecha fue propuesta por la Junta de Gobierno, después de que el obispo diera luz verde, el pasado mes de noviembre, a la Coronación Canónica, tras las misiones parroquiales que se desarrollaron durante doce meses en el barrio de la Viña.

El obispado gaditano ha tramitado este expediente, instruído por el Secretario Canciller de la diócesis D. Cristóbal Flor, en el que se incorpora toda la documentación relativa a la historia de la talla, al templo en el que recibe culto, a su valía artística o su devoción.

Desde un principio, la Archicofradía ha querido preparar correctamente la programación cultural, cofrade y caritativa que comenzaría justo un año antes del acto culmen, el día viernes 14 de agosto de 2020. Para ello ha creado cuatro comisiones de hermanos, que se encargarán de organizar esta amplia y ambiciosa programación. Estas comisiones son de actos y cultos (que coordina el Mayordomo de la Hermandad D. Juan Jesús López), otra para la obra social que irá vinculada a esta coronación (coordinada por el Fiscal D. José Carlos Rodríguez Bocanegra), una tercera de Secretaría y Protocolo (encabezada por el Secretario D. José María Rendón), y la cuarta y última que estará centrada en el apartado económico (gestionada por el Tesorero, D. David Iglesias).

Precisamente los Hermanos de la Corporación viñera aprobaron una cuota extraordinaria, que durará este año, y otra cuota voluntaria mensual, de idéntica duración, para hacer frente a los distintos gastos que conlleve esta efemérides.

En otro apartado, aunque primordial para un acto de este tipo, la Junta de Gobierno ya informó que la Virgen será coronada con una corona nueva que será realizada en los cordobeses talleres de D. Manuel Valera, siendo este el primer trabajo que este artesano andaluz realice para Cádiz.