Túnica, Libro de Reglas entre otros, los estrenos del Prendimiento

Durante la Función Principal de la tarde del domingo 27 de marzo, se han presentado y bendecidos los nuevos enseres de la Agrupación Parroquial del Prendimiento.

El Conjunto de varas de presidencia, labradas en la parte inferior y superior y rematadas por el escudo corporativo de la Agrupación. Así también, la pértiga del grupo de acólitos labrada en orfebrería en la parte superior e inferior. Las pastas del libro de reglas con el escudo en la parte central y repatado en sus esquinas con piezas de orfebrería sobre terciopelo azul marino. Dichos enseres han sido elaborados por la Orfebrería Aragón Orfebres, de la localidad de Motril.

A su vez, se ha presentado la nueva túnica del Señor, cuya hechura contiene bordados en el pecho y espalda, ambas mangas y parte baja, conformándose un conjunto ornamental de estilo neobarroco, en el que combina una cenefa que va delimitando los diferentes contornos de las piezas, y que engloban ornamentos florales, roleos, cuernos de la abundancia, hojas de acanto y motivos florales.

La pieza está realizada con la técnica de bordado a realce y sedas sobre terciopelo de algodón burdeos, cuyos elementos están realizadas con diferentes técnicas: cetillo, ladrillo, media onda, onda doble, muestra armada, cartulina, hojilla, entre otras. Éstas están realizadas en oro de 24 kilates entrefino de diferentes tipos: muestra, moteado, torzal, cordón mate brillo, hojuela, lentejuelas y canutillos. Acabados en perfilado de cordón de 8 cabos de torzal y piezas terminadas en relieve, a realce y rematadas con venas de lentejuelas. La misma, ha sido diseñada y bordada por D.. Jesús Peral Galán, siendo confeccionada textilmente por Dña Milagros Méndez Cuevas.

La iniciativa de la ejecución de la túnica viene motivada a raíz de la incertidumbre generada por el estado de alarma con motivo de la cepa vírica del Covid-19 que ocasionó la pandemia mundial. Es entonces, en marzo de 2020 cuando se inicia este proyecto que hoy ve la luz. Despositando todas las esperanzas en Cristo, el bordador encomienda la salud de su familia y sus conocidos a la protección de Dios, y como agradecimiento, ejecuta dicha túnica para la imagen de Jesús en su Prendimiento, con la idea de mostrar plásticamente la representación del poder divino de Dios revelado en su hijo Cristo Jesús. De ahí que se caracterice por la profusión de los bordados, siendo Cristo la luz o faro que nos ilumine en las adversidades que nos podamos encontrar a lo largo de nuestra vida.