Requisitos para las Coronaciones Canónicas

El Obispo de Cádiz y Ceuta establece requisitos para las Coronaciones Canónicas

El 22 de junio, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, emitió un decreto en respuesta a la reciente carta pastoral de los Obispos del Sur sobre las Coronaciones Canónicas.

En dicho decreto se establecen cinco requisitos para la aprobación de las Coronaciones Canónicas. El primero de ellos exige que la veneración de la imagen tenga al menos cien años de antigüedad. Asimismo, se solicita que exista una evidencia documentada de la devoción que los fieles profesan hacia la imagen, incluyendo su intensidad, extensión y manifestaciones.

Además, como tercer requisito, se requiere que la imagen tenga una importancia artística notable y que exista un consenso unánime o, al menos, un amplio acuerdo en la localidad respecto a dicha devoción. Por último, se exige una extensión significativa del culto y apostolado mariano, comprobada a través de las adhesiones de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos.

Estos son los requisitos necesarios para obtener la concesión de una Coronación Canónica. Además, para la realización de salidas extraordinarias con motivo del 25 aniversario fundacional o de una Coronación Canónica, se establecen dos requisitos adicionales: un proyecto misionero y catequético, así como un proyecto benéfico-social que se ajuste al presupuesto general de la coronación. Este proyecto social debe estar vinculado a la diócesis y debe estar en funcionamiento antes de la ceremonia de coronación.

Quizás el aspecto más destacado se refiere a la corona o diadema que se colocará en la imagen. Según indica el decreto, dicha corona debe estar hecha de materiales adecuados para resaltar la singular dignidad de la Virgen, pero se debe evitar la magnificencia y el derroche exagerado, así como el uso excesivo de piedras preciosas que contradigan la sobriedad del culto cristiano o puedan causar escándalo entre los fieles.