Patronas de Cádiz: Nuestra Señora de la Paz, Medina Sidonia

La imagen de la Nuestra Señora de la Paz, Patrona de Medina Sidonia, se realizó allá por el año de 1738. Es Patrona de Medina desde el año de 1802, aunque es venerada por los asidonenses desde hace mucho más tiempo, allá por el siglo XVIII. El patronazgo le fue concedido por el Papa Pío VII, en bula fechada el 20 de agosto de 1802. El procurador mayor presentó el escrito de la Santa Sede, al Cabildo Municipal, el 21 de octubre de ese mismo año.

El domingo 6 de marzo del año de 1955, terminaron las misiones, que habían comenzado el 23 de febrero. El pleno del Ayuntamiento acordó, en sesión extraordinaria y por mayoría absoluta, nombrar a la Virgen de la Paz su Alcaldesa Perpetua. Ese día en la plaza de España, mientras las campanas daban la señal del ángelus, el alcalde del pueblo colocó, en las manos de la Imagen, su bastón de mando y le impuso la medalla de la ciudad.

El domingo 5 de junio de ese mismo año, un grupo de asidonenses residentes en Cádiz, presidido por el almirante jefe del arsenal de la Carraca, D. José Cervera Tribout, llegó a Medina para ofrecer la medalla de oro de Alcaldesa, que entre todos habían costeado.

El día 23 de enero del año de 1956, el Obispo de Cádiz, erigió canónicamente la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina Sidonia, en la iglesia de Santa María que, a día de hoy, sigue siendo su sede canónica. El 14 de abril de ese año, a las seis y media de la tarde, tomaron posesión de sus cargos el Hermano Mayor, D. Diego García de Alzurgaray, y los demás componentes de la Junta de Gobierno: D. Juan Jiménez Pérez, Teniente de Hernano Mayor, D. Antonio María de Puelles, Consiliario, D. José Amosa Utrera, Secretario, D. Emilio Lozano Jiménez, Tesorero, D Pedro Medina Moreno, Vicesecretario, D. Manuel Rodríguez Rosso, Vicetesorero y los vocales D. Manuel Benítez Bello, D. Juan Morales Gómez, D. Alfonso Gómez García, D. José Cantero Moreno, D Manuel Sánchez Sánchez y D. Juan Manuel Moreno Acosta. El acto terminó con un besamanos en el que se repartieron más de 6.000 estampas con la imagen de la Santísima Virgen.

El 25 de julio siguiente, festividad del apóstol Santiago, patrón de Medina, el obispo coadjutor de la Diócesis, Monseñor Antonio Añoveros, bendijo, con asistencia del Corporación municipal y de las demás autoridades locales, la bandera de la Hermandad. En este acto se despidió al padre Rivas, por la llegada del nuevo párroco, el padre Luis López Muñoz.

El día 20 de agosto de 1956, se nombró al padre Rivas Hermano Mayor honorario. El día 6 de junio de 1974, el Ayuntamiento le entregó el título de Hijo Adoptivo de la Muy Noble y Marianísima Ciudad de Medina Sidonia. En este acto se le entregó un pergamino, obra del pintor asidonense D. José María Armengol y Carreras, autor también del dibujo que sirvió de base para mosaico de la Virgen.

La imagen de la Virgen fue restaurada en el año 2014, por el Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración de Obras de Artes y de Grabado y Diseño, D. David Martínez Amores, en Umbrete (Sevilla). Le realizó una fijación, limpieza y reintegración de la policromía de la Virgen y del Niño, así como un nuevo candelero y brazos a la Santísima Virgen.