Orientaciones pastorales ante las nuevas circunstancias por la Covid-19

Desde el obispado de Asidonia-Jerez y atendiendo a una parte al Decreto de la Junta de Andalucía 8/2020, de 29 de octubre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma. Teniendo también en cuenta que es una necesidad perentoria el que los fieles puedan recibir de los pastores la Palabra y los sacramentos (c.213), emiten el siguiente comunicado:

«1 – El sacerdote podrá hacer algún desplazamiento nocturno cuando hubiera alguna necesidad de atención pastoral a un enfermo o persona necesitada (art 5, d).
2 – Las reuniones de formación y catequesis pueden seguir desarrollándose cuidando las medidas sanitarias prescritas, pero sin limitación de seis personas, pues están comprendidas en el art. 6.5.
3 – Según el art. 7 el aforo para las ceremonias religiosas es del 30 por ciento ( salvo El Puerto de Santa María en el que el aforo puede ser del 50 por ciento). Recomendamos por ello que, cuando sea necesario, se aumente el número de misas para atender la necesidad de los fieles, para ello, en virtud de la facultad que me confiere el c. 905.2, faculto a los sacerdotes a que celebren varias misas dominicales por exigencia de la nueva necesidad pastoral.»