Limpieza del manto de María Santísima de los Dolores

La Hermandad del Nazareno de El Puerto de Santa María, presenta la finalización de la limpieza que se ha llevado a cabo en el manto de María Santísima de los Dolores.

La Hermandad quiere agradecer a D. Alberto Florido el exquisito trato y el cariño con el que ha realizado dicho proyecto. Y por supuesto, gracias a todos aquellos Hermanos, fieles y devotos que lo han hecho posible.
Esperamos que os guste.

Una de las joyas del ajuar de María Santísima de los Dolores, es su precioso manto de salida.

Realizado con una técnica mixta, a base de recortes de tisú de oro, hilos de seda de varios colores, cordoncillos y lentejuelas. Contiene también bordados en oro y seda, conformado mayormente por motivos vegetales que tanto predominan en el inventario textil de la hermandad.

Todo ello hace que sea un manto único, con un diseño singular, que da como resultado un espléndido manto para María Santísima.

Sin embargo, el paso del tiempo, los hábitos de conservación, y básicamente la cera de los candelabros de cola en cada salida procesional, han hecho que luciera con un aspecto muy deteriorado.

Un grupo de Hermanos se puso en contacto con el diseñador y bordador D.Alberto Florido, que ya tenia una dilatada experiencia en la limpieza de este tipo de enseres, para solicitar presupuesto para la limpieza del manto.

Para sufragar los gastos de dicha limpieza, la pasada cuaresma de 2021 este grupo de hermanos vendieron una lonas con nuestros titulares, a modo de reposteros o engalanamientos para los balcones y ventanas de nuestra ciudad.

Tras la aprobación de la limpieza en Cabildo de Oficiales el pasado 21 de Mayo, el manto de María Santísima fue trasladado a los talleres de D. Alberto Florido donde se aplicó la siguiente técnica:

Audio Alberto Florido.

Y como una imagen vale mas que mil palabras, aquí tenéis el manto de María Santísima en todo su esplendor.