Las Cofradías en la Antigua Grecia y Romana

El viernes 23 de febrero, a las 20:00 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Francisco Antonio García Romero, Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, pronunciará la conferencia “LAS COFRADÍAS EN LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

Desde la antropología y la historia religiosa se afirma que las procesiones son el mecanismo ritual que se suele utilizar para delimitar, por medio de una de ambulación que parte del centro religioso que es el templo, la zona que se encuentra amparada por la divinidad. En múltiples civilizaciones pueden verse ejemplos de estas ceremonias. En el mundo grecolatino, algunas son sorprendentemente parecidas a nuestros cortejos de Semana Santa. En cuanto al fenómeno de las cofradías, algunas asociaciones como las hetairíaio phratríai griegas, o los collegiao sodalitia romanos tenían funciones muy similares a las de nuestras corporaciones actuales.

Francisco Antonio García Romero es Licenciado y Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, y en la actualidad ejerce como Profesor del I.E.S. Santa Isabel de Hungría y del Instituto Teológico “San Juan de Ávila”.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

ORGANIZA: Aula de Historia “Menesteo”.

Colabora: Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad.