La túnica de los fieles devotos para el Señor de El Puerto

La Hermandad del Nazareno de El Puerto de Santa María, hace llegar este comunicado a los fieles y hermanos de Jesús Nazareno.

Estimados Hermanos, 

Transcurría la Cuaresma de este año 2021, en esta situación tan inusual que estamos viviendo como sociedad, cuando un grupo de fieles encabezado por un hermano de nuestra hermandad animados por una desbordante ilusión, presentaron a la Junta de Gobierno de nuestra cofradía un proyecto para la ejecución de una túnica para la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Son numerosos los testimonios de fieles y devotos que querían corresponder al aliento, auxilio y protección que les ha brindado Nuestro Señor en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir. Cuando su presencia se hizo patente en la oración; cuando su manto de amor era más necesario para protegernos de la desesperanza; cuando la salud era nuestra única petición y cuando su consuelo se convirtió en la balsa a la que aferrarnos.

Una túnica para conmemorar la protección de Nuestro Padre Jesús Nazareno a todos los portuenses durante esta pandemia que nos asola. En esa túnica irán depositadas las oraciones y gracias de todos nosotros, su pueblo, que con Fe y cariño lo nombró Señor del Puerto y le concedió la medalla de oro de la ciudad. Es un pequeño gesto de agradecimiento por todo lo que nos ha dado y seguirá dando.

Tras la aprobación del boceto por parte de la Junta y con el visto bueno de nuestro vestidor D. David Calleja Ruiz, hoy tenemos la dicha de presentaros a todos este boceto, que Dios mediante será una realidad en un futuro no muy lejano. Su acertadísima recomendación de conectar el clasicismo del diseño de túnicas de principios del siglo pasado con la modernidad de las nuevas técnicas y gustos que llegaron con la explosión del neobarroco en el seno de las cofradías, fue fundamental para asesorar a este grupo de fieles en el enfoque que habría que trasladar al artista.

Este grupo de fieles ha presentado un diseño del sevillano José Delgado López, artista del taller de orfebrería de los Hermanos Delgado. Tras estudiar minuciosamente las características físicas de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y tras escuchar el expreso deseo de este grupo de hermanos de que la túnica tuviera un diseño prolijo en detalles y bordados, elaboró este diseño personalizado y único para Nuestro Señor. Una vez estudiadas distintas fotografías de principio del siglo XX en las que aparecía el Señor ataviado con ropajes ricos en bordados, y examinando las túnicas que actualmente posee, José Delgado realizó este boceto, qué esperemos pronto se haga realidad en forma de túnica.