La Junta de Andalucía concede una subvención a la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota para restaurar y conservar el Conjunto Escultórico de la Sagrada Familia (s.XVIII

La Parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota, y en su nombre, su representante legal, el párroco, D. José Arjona Gil, comunica que ha sido concedida una subvención de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, para el “Proyecto de restauración integral y conservación del conjunto escultórico de la SAGRADA FAMIIA”.  Esta obra de arte de estilo barroco es atribuida al escultor genovés Dominico Guiscardi (1725-1805). 

La subvención de la Junta de Andalucía, valora y concede la aportación del 18.549,70 €, del coste final que asciende a 23.188,37 €. Por lo tanto, la Parroquia tendrá que aportar 4.638,67€ del presupuesto. Para ello se hace un llamamiento a los fieles, que de buena voluntad quieran colaborar con este proyecto, poniéndose en contacto con el párroco. Los trabajos tienen una duración de ocho meses de duración, comenzando el día 12 de diciembre de 2022.

Sobre el estado de conservación: 

La valoración artística enviada a la Junta de Andalucía, es que el estado de conservación es muy grave, a consecuencia del envejecimiento natural de los materiales y debido al paso de los años. Al hablar de una obra de arte devocional, las manipulaciones de las imágenes, los cambios de ubicación, la humedad, los cambios de temperatura etc, han causado daños de diferente naturaleza y consideración. También las diferentes intervenciones y restauraciones poco respetuosas, o por personas no especialistas contribuyen al mal estado en su conjunto, causando graves pérdidas de la talla y roturas en el Conjunto Escultórico. 

Sobre el equipo técnico

El equipo técnico estará dirigido por D. José Joaquín Fijo León, licenciado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, en el año 1997.

En su histórico a lo que restauraciones se refiera podemos destacar su labor por toda la comunidad andaluza, abarcado distintos tipos de técnicas y soportes, como pintura sobre lienzo y tabla, pintura mural y yeserías, especializándose sobre todo en la restauración de escultura polícroma y retablística. En el campo de los retablos las obras más notables han sido la restauración en Sevilla del retablo mayor de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, la intervención de todos los retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Dios y la restauración de todo el programa escultórico del retablo mayor de la parroquia de San Pedro. En cuanto a la imaginería polícroma cabe destacar la restauración en Sevilla de la Virgen del Amparo, la Virgen de la Presentación y el Cristo del Calvario, el paso del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro, la Virgen de los Sastres, la Virgen del Rosario de los Humeros, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y la Virgen de Guía, patrona de Castilleja de la Cuesta, además de numerosos trabajos en el hospital de la Santa Caridad y la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral. En la provincia de Huelva destacamos la restauración de la virgen de Montemayor, patrona de Moguer, en la provincia de Almería, la restauración de La Piedad y el Cristo de la Sangre del Paso Blanco y la Virgen de La Esperanza del Paso Morado de Huércal Overa, en la de Cádiz la restauración del Cristo de la Misericordia de Chipiona y, también en Cádiz, formaron parte del equipo que llevó a cabo la restauración integral del Oratorio de San Felipe Neri. 

Uno de los últimos trabajos realizados ha sido el de la conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla. Y en Arcos de la Frontera, la restauración integral de la Virgen de la Paz de la Hermandad de San Antonio.

La Parroquia de Nuestra Señora de la O, quiere agradecer al equipo de personas que han ayudado y trabajado para que este proyecto se haya hecho realidad, sobre todo a D. José Carlos Navas Collantes, Director de Proyectos Europeos y Políticas Sociales, que ha coordinado las diferentes gestiones documentales y de presentación de documentación a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Agradecemos la ayuda inestimable de la Junta de Andalucía y de todo el personal experto en subvenciones públicas, así como al equipo técnico por el exhaustivo estudio técnico y maravilloso proyecto realizado, sin el cual, esta intervención artística no hubiese sido posible, ni a nivel técnico, ni económico. 

                            Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil 

Párroco de Ntra. Sra. de la O de Rota (Cádiz).