Información del Centenario del Carmen de Jerez.
El equipo de comunicación de la Comisión del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen nos envía la nota de prensa con la información referente a los actos en torno al Centenario de Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen.
La Comunidad Carmelita de Jerez pone en marcha la celebración del triduo de acción de gracias de la coronación de la Santísima Virgen, así como la Función y el Besamanos en tres parroquias de la periferia de la ciudad, a las cuales, la Virgen del Carmen acudirá en Santa Misión llevando sus bendiciones y sus bondades por todos los puntos de nuestra ciudad, tal y como lo hizo, hace casi 100 años. La primera de las Parroquias a visitar será en el presente 2022 y por petición expresa de su párroco se concelebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas como ya se oficializó hace unas semanas. En el año 2023 hará lo propio con la zona sur de nuestra ciudad visitando la joven Parroquia del Santísimo Cristo de la Sed finalizando estas misiones en el año 2024, con la visita de Nuestra Madre a la Parroquia del Perpetuo Socorro.
La Virgen del Carmen en sus traslados hacia dichas Parroquias será portada en andas, teniendo todo el pueblo la oportunidad de portar a Nuestra Madre, ahondado en el carácter misional de estos traslados. El camino itinerante de la Virgen, que habrá de ser también, el camino que todos hagamos junto a ella, llevándola a todo aquel que ya no puede venir a verla. Haciendo que la devoción carmelita siga echando raíces en nuestra ciudad. La Virgen del Carmen, ha sido y será de los jerezanos, por lo que está centenaria celebración no será menos.
Y como es de todos los jerezanos, también lo es de los que ya no están con nosotros. Razón por la cual y debido a la enorme vinculación de los carmelitas con las benditas ánimas, es intención de esta comunidad, trasladar a Nuestra Madre en el mes de noviembre al cementerio de nuestra ciudad para presidir una Santa Eucaristía en conmemoración de lo fieles difuntos.
Ya en el año 2025, se cerrará este ciclo de actos con el Solemne Pontifical de Acción de Gracias presidido por Nuestra Señora del Carmen al que acudirá el Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez siendo también intención de esta comisión organizadora invitar, al Nuncio de Su Santidad en España, al General de la Orden Carmelita y a S.M. el Rey D. Felipe VI en recuerdo y unión que la Casa Real ha tenido con la Virgen con la presencia de su antepasado S.A.R. Alfonso XIII
Culturalmente, se desarrollará un extenso programa de actos centrado principalmente por tres exposiciones. En este presente 2022 tendrá lugar una Exposición del Material pictórico y bibliográfico de la Comunidad Carmelita, estando esta, comisariada por D. Manuel Barea, Jefe de Unidad del Laboratorio digital de patrimonio cultural del ayuntamiento de Jerez y D. Andrés Luis Cañadas Machado, periodista y miembro de la Academia San Dionisio. En el año 2023 tendrá lugar la Exposición del ajuar de cultos de la Santísima Virgen. Para finalizar en el año 2024 con la Exposición de la Corona de Coronación de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús. Junto a estas exposiciones habrá un gran espacio reservado para la música, dirigido por nuestro hermano y organista Don Ángel Hortas, el cual se verá completado con al menos un concierto a celebrar anualmente a lo que se le sumará un gran acompañamiento de coro y orquesta para la Solemne Acción de Gracias por el Aniversario de Coronación Canónica. La marcha procesional también tiene un hueco debido a que se ha recibido la donación por parte de un hermano, del encargo de una marcha procesional al compositor sevillano Daniel Albarrán, autor de marchas como Coronación de la Victoria, dedicada a la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.
Por último, en materia de Caridad, la acción social se realizará junto al Comedor del Salvador donde a diario trabajan las Hijas de la Caridad. Desde la hermandad se pretende completar el servicio que estas prestan a diario, con el reparto de almuerzos todos los domingos que fuesen posibles, dado que el Comedor se encuentra cerrado este día de la semana. De esta forma, todos aquellos necesitados podrán encontrar el domingo en nuestra casa carmelitana la misma acogida que tienen diariamente en este comedor.