Indicaciones a las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada

Desde el Obispado de Granada han mandado a las Hermandades las indicaciones para la celebración de los cultos durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Así, entre las indicaciones se destaca que, «En comunión con la Archidiócesis de Sevilla y siguiendo en buena parte sus indicaciones, incluso al pie de la letra, me dirijo a vosotros para orientar vuestros trabajos en la preparación de los cultos anuales y estaciones de penitencia. » Para ello, y según este Decreto firmado por el prelado D. Javier Martínez, las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis han de cumplir estas indicaciones para el presente año 2021:

«CUARESMA

  • Celebrar en todo lo posible los cultos propios de la Hermandad que figuran en los propios estatutos cumpliendo las indicaciones sanitarias.
  • Es ocasión de fomentar la celebración comunitaria del sacramento de la penitencia con confesión individual.
  • Todos los actos de culto externo serán reemplazarlos por una celebración de la Palabra, el rezo de la liturgia de las horas o el rezo del Via crucis, del Santo rosario u otro acto de piedad.

SEMANA SANTA

  • No se expondrán las insignias y otros enseres al modo como tradicionalmente se hace en el día de la estación de penitencia (lo que coloquialmente conocemos como «altares de insignias»).
  • Si el párroco o consiliario lo juzga conveniente, las Hermandades pueden entronizar las imágenes titulares en altares efímeros de culto, siempre y cuando no afecten al buen desarrollo de las celebraciones del Triduo Pascual que, es preciso recordarlo, es el verdadero centro del acontecimiento que celebramos en los días de Semana Santa y el auténtico sentido de las estaciones de penitencia y los demás actos piadosos de las Hermandades y Cofradías.
  • Especialmente en los días del Triduo Pascual, en la parroquias y en las sedes de las Hermandades, se alienta a la celebración comunitaria de la Liturgia de las Horas.
  • Cada hermandad celebrará, en sustitución de su Estación de Penitencia y según costumbre en caso de suspensión, el rezo del Via Crucis u otro acto de piedad a juicio de su consiliario, incluyendo el rezo del Credo, el Padrenuestro y la Salve tal y como se haría en la Santa Iglesia Catedral.
  • Dado que el Santo Triduo Pascual celebra el acontecimiento central de la historia humana, 11 el amor hasta el extremo del Señor «por nosotros, los hombres, se animará vivamente a los hermanos a la participación activa, consciente y fructuosa en los divinos misterios que nos dan nueva vida. El Jueves Santo nos introduce en el Triduo con la Cena del Señor, anticipo de su sacrificio y banquete nupcial de su amor. El Viernes Santo, primer día del Triduo Pascual, la Iglesia celebra la muerte gloriosa del Señor por la humanidad entera y adora su Cruz redentora. El Sábado Santo, segundo día del Santo Triduo, la Iglesia permanece en oración silenciosa y esperanzada junto al sepulcro del Señor. Y el tercer día, 11 el día que hizo el Señor», el domingo de Resurrección, anticipado en la gran Vigilia Pascual, la Iglesia celebra la Pascua del Señor, pasando juntamente con Él de la muerte a la vida, y ofreciendo a todos la vida nueva que Jesucristo da.
  • La parroquia, como comunidad de fieles que profesan la misma fe, celebran los sacramentos y se entregan al servicio de los más pobres, y a la que la hermandad pertenece, constituye el lugar idóneo para celebrar, con toda la familia parroquial y en íntima comunión con Cristo, los grandes misterios de la redención humana que las Hermandades y Cofradías conmemoran en estos días.

DOMINGO DE RAMOS

  • Las Hermandades se unirán a su parroquia o sede canónica en la Misa del Domingo de Ramos.

JUEVES SANTO

  • Comienza este día con la Misa Crisma! en la Santa Iglesia Catedral, donde se bendicen y consagran los santos óleos, se renuevan las promesas sacerdotales y se visibiliza la comunión de los fieles con sus sacerdotes y de todos con su obispo y pastor.
  • Las Hermandades se unirán a su parroquia o sede canónica en la Santa Misa de la Cena del Señor.
  • En dicha celebración se realiza la colecta de Cáritas del Amor fraterno para compartir con los pobres. Dado el crecimiento de las necesidades a raíz de esta crisis sanitaria, se fomentará dicha campaña de una forma especial.
  • Este año tenemos la oportunidad de acentuar la piedad eucarística y redoblar la adoración al Señor. En las parroquias o sedes canónicas donde haya reserva del Santísimo, que la hermandad lo adore participando en la hora santa u otro acto de oración.

VIERNES SANTO

  • Las Hermandades se unirán a su parroquia o sede canónica en la Celebración de la Pasión del Señor.
  • Este gran día la Iglesia universal celebra la colecta por los Santos Lugares.
  • También pueden tenerse en las sedes canónicas de las Hermandades el rezo de la liturgia de las horas o diversos actos de piedad: Vía Crucis, adoración de las cinco llagas de Jesús Crucificado, ejercicio de las Siete Palabras del Señor en la cruz, rezo de la corona de los siete dolores de la Virgen María.

SÁBADO SANTO

  • Durante el Sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso al lugar de los muertos, y esperando en oración y el ayuno su santa Resurrección.
  • La Hermandad puede realizar de forma comunitaria el rezo de Laudes según los textos del Oficio Divino, a igual que otra hora canónica (Tercia, Sexta, Nona).
  • También pueden tenerse diversos actos de piedad o meditación sobre el misterio del Sábado Santo.

VIGILIA PASCUAL

  • Las Hermandades se unirán a su parroquia o sede canónica en la celebración de la Vigilia Pascual, la celebración más importante de todo el año litúrgico.»