Estreno en la Hermandad del Nazareno

En un emotivo evento celebrado el pasado sábado 2 de marzo, la Hermandad del Nazareno de El Puerto de Santa María tuvo el honor de presentar en su casa de hermandad el resultado de un proyecto que se gestó en el año 2020: la adquisición de dos juegos dobles de bocinas que formarán parte del cortejo procesional en la próxima Estación de Penitencia del Jueves Santo de 2024.

La jornada contó con la asistencia de destacadas personalidades, entre ellas, Alberto Florido, el artista bordador responsable, junto con su taller, de confeccionar los paños que adornan las bocinas. Alberto, quien es considerado parte integral de la corporación por su entrega y dedicación a cada proyecto para la cofradía, compartió brevemente el proceso de confección de estos elementos.

Para la creación de la orfebrería, se contó con el talento del taller de Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos) de Sevilla, que plasmó con meticulosidad el diseño elaborado en forma de boceto, el cual pudo ser admirado por primera vez durante el evento.

Por otro lado, Alberto Florido demostró su profesionalismo y dedicación en la realización de los paños de bocina, diseñados por el artista José Delgado López. Con minuciosidad, trasladó el diseño al patrón base para el bordado, utilizando colores de terciopelo que realzan el hilo de oro y las sedas tejidas sobre el mismo con variadas técnicas de bordado.

Los motivos centrales de los paños, así como los colores, han sido personalizados para su posición específica en el cortejo procesional, ya sea acompañando el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno o el palio de María Santísima de los Dolores.

La Hermandad se enorgullece de haber unido el talento de estos artistas, lo que ha resultado en auténticas obras de arte que enriquecen el altar de insignias, testimonio del señorío y la realeza de los Amantísimos Titulares de la cofradía.