Entrevista a Mari Carmen Perdiguero, Teniente Hermano Mayor de la Patrona

1) ¿SER COFRADE, IMPLICA SER CREYENTE?
– Desde mi punto de vista sí, una Hermandad debe convertirse en el lugar perfecto para vivir la fe en comunidad. Pero reconozco que hay muchos agnósticos que son entusiastas de lo que representa la Semana Santa, en este caso hablamos de una visión desde el punto de vista antropológico, artístico, etc.

2) ¿DE CUÁNTAS HERMANDADES ERES HERMANA?
– De la Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona y Titular de la Muy Noble y Leal Ciudad de El Gran Puerto de Santa María.

3) ¿UN PASO DE MISTERIO?
– Debido a la carga sentimental y emocional que las Hermandades de El Puerto tienen para mí, me parecería descortés elegir una de ellas, te diré Silencio y Pasión de Sevilla o Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Jerez.

4) ¿UN PASO DE PALIO?
– Siempre me viene a la cabeza el palio de Rosario de Montesión, que fue el primero que vi en Sevilla. Me llamó la atención los rosarios colgando de sus varales.

5) ¿UN CRISTO?
– No sé cuál decirte… Nuestro Padre Jesús del Silencio, de Pasión, Tres Caídas de Triana, …

6) ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?
– Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de Lágrimas de la Hermandad de Columna de Cádiz, Amargura,

7) ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?
– Obvio (Nuestro Señora de los Milagros?).

8) ¿MANTO LISO O BORDADO?
– Prefiero un manto bordado, pero ante uno con diseño de deficiente calidad o escaso diseño, prefiero uno liso. El bordado por sí mismo no es siempre símbolo de calidad.

9) ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MÚSICA?
– Cada una en su estilo, no me imagino al Dolor con una banda detrás, ni al Huerto en silencio.

10) ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?
– Las Tres Caídas de la Esperanza de Triana.

11) ¿UNA AGRUPACIÓN MUSICAL?
– San Juan, de Jerez de la Frontera.

12) ¿UNA BANDA DE MÚSICA?
– Maestro Dueñas, el Carmen de Salteras, Nuestra Señora de la Oliva…

13) ¿UNA MARCHA?
– Solo una es imposible: Virgen del Valle, Margot, Ione, Coronación de la Macarena y la que Abel Moreno le dedicó a la Patrona, por el centenario de su coronación canónica.

14) ¿UN HÁBITO DE NAZARENO?
– Todos. Al igual que la medalla de cada Hermandad o el escudo guardan muchas vivencias de su propietario.

15) ¿UNA COSTUMBRE DE CUARESMA?
– Recorrer besamanos, visitar las imágenes de hebreas, escuchar marchas con más asiduidad y prepararme espiritualmente.

16) ¿UN DÍA DE LA SEMANA SANTA?
– La alegría de la mañana soleada de un Domingo de Ramos y la melancolía de la tarde de un Viernes Santo.

17) ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?
– El Domingo de Ramos, Cuento la amistad con un amigo por los domingos de Ramos que pasamos juntos.

18) EXORNO FLORAL, ¿CLAVEL O ROSA?
– Una piña de claveles blancos perfectamente puesta no tiene nada que envidiarle a un precioso centro de rosas.

19) ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?
– Depende de cada misterio. Después de tantos siglos, no me imagino al Gran Poder o al Dolor andando de otro modo, como tampoco me imagino al Huerto andando de otro modo.

20) ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– El espíritu de superación y de mejorar.

21) ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– Creernos que somos los mejores, poco afán de superarnos. Y también una sede, en consonancia con la ciudad, para el Consejo Local de Hermandades.

22) ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE?
– Lo primero que me viene a la cabeza, una Semana Santa que se anuncie mejor, tanto en nuestra ciudad como en los alrededores. Y repito que ha sido una lluvia de idea, lo primero que he pensado.

23) ¿TU PRIMER RECUERDO COFRADE?
– Ir a recoger a mi padre, al taller de carpintería en el que trabajaba, comprarnos un paquete de patata fritas a mi hermana y a mí y esperar que llegara la procesión. Tengo el recuerdo de esperar al Dolor el primer año que salió el Cautivo.

24) ¿QUÉ HERMANDAD DE EL PUERTO PONDRÍAS EN LA CAMPANA?
– Cada Hermandad está creada y ha ido creciendo, teniendo en cuenta la idiosincrasia de su población de origen.

25) DI TU TOP 3 DE MISTERIOS O PALIOS QUE “ANDEN BIEN” EN EL PUERTO
– 1) Afligidos.
– 2) Amargura.
– 3) Huerto.

26) LLAMÁNDOTE CARMEN, ¿POR QUÉ MILAGROS?
– Por las veces que mi madre, desde pequeña, me ha llevado a hacer la visita a la Patrona, por los nervios que nos trasmitía el día de la bajada y la subida, por la prisa que tenía para arreglarnos el día 8 de septiembre y verla por la calle, por la cantidad de estampas que guardó durante su vida y que las guardamos en casa, como si fueran joyas, porque me paso todo el día hablando con Nuestra Señora de los Milagros…

27) LA ESCLAVITUD TIENE FAMA DE SER UNA HERMANDAD DE PERSONAS MAYORES ¿POR QUÉ?
– Sigue las características de las Hermandades de Gloria, que son menos llamativas para la juventud, son Hermandades de un sabor más rancio, no en sentido despectivo, si no añejas. Nos faltan muchos elementos que atraen a los jóvenes y que están en las Hermandades de penitencia. Desde la Esclavitud tratamos de ser atractivos a los jóvenes: El futuro de la Esclavitud y la transmisión de la devoción están en ellos.

28) ERA TRADICIÓN O COSTUMBRE QUE LA PATRONA FUESE PRESIDIDA POR UNA MUJER ¿HA AYUDADO QUE, EN LA ACTUALIDAD, SEA UN HOMBRE QUIEN LA PRESIDA, PARA DAR SENSACIÓN DE MÁS APERTURA?
– Mucho ha costado que fuera aceptado este hecho. En esta Archicofradía, la tradición, pesa toneladas, la frase de “que esto siempre ha sido así” ha costado mucho superarla. Pero, sé que este es uno de los hechos que ha ayudado a dar sensación de apertura.

29) ¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA LA ARCHICOFRADÍA?
– En momentos de diseñar estrategias para atraer a jóvenes y niños y actividades que ayuden a profundizar en nuestra formación como cristianos, de seguir cuidando el patrimonio que nos ha llegado y que tenemos que transmitir a generaciones futuras. Pero por encima de todo, aumentar y difundir la devoción a Nuestra Señora de los Milagros.

30) ¿CÓMO ES, BREVEMENTE, EL DÍA A DÍA DE LA ARCHICOFRADÍA?
– Para mí el día a día de la Hermandad es trabajo, muy gustoso, pero trabajo. Pero hay un día especial: La sabatina de cada semana, con el rezo del Santo Rosario y terminando con la subida al Camarín y estar un rato con Ella.

31) ¿QUÉ SATISFACCIÓN TE LLEVAS DE TU ETAPA COMO HERMANA MAYOR?
– Haber llevado la devoción de la Patrona a muchas personas, haber escuchado tantas historias vitales, relacionada con favores concedidos por ella. Pero quizás destacaría también la proclamación de santuario mariano diocesano y de basílica, representó el reconocimiento de una devoción secular.

32) POR EL CONTRARIO ¿CUÁL ES EL PEOR RECUERDO?
– Momentos complicados muchos, me los guardo. Los cargos llevan sus cargas. De entre ellos me acordaré siempre del accidente del helicóptero, aquella tarde de domingo de septiembre.

33) ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI SER HERMANA MAYOR DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS?
– Un honor y una responsabilidad. Recoger el testigo de tantas mujeres, que desde 1746 han sido Hermana Mayor de la Esclavitud, tiene un enorme peso.

34) ¿CÓMO VES EL PAPEL, EN LA ACTUALIDAD, DE LA MUJER DENTRO DE LAS HERMANDADES?
– Poco a poco vamos encargándonos de tareas y ocupando cargos que, hasta ahora, no estaba previsto que lo ocupáramos. Pero queda camino, despacito y buena letra.

35) UN O UNA COFRADE EJEMPLAR PARA TI.
– Dª. Cristina Cologan Ponte.