Entrevista a Manolo Rascon, capataz de la Semana Santa de El Puerto

1) ¿QUÉ COFRADE ES?
– Intento ser buen cristiano, aunque te garantizo que pocas veces lo consigo, no es fácil.

2) ¿UN COFRADE SE MOLDEA CON EL TIEMPO? ¿SE VUELVE MÁS EXIGENTE?
– Un cofrade nace, pero evidentemente se tiene que moldear con el tiempo y conocimientos. Se debe exigir todos los días, colaborando con sus hermandades y con la iglesia.

3) ¿TU PRIMER RECUERDO COFRADE?
– La imagen de mi tío con el hábito del Cristo del Amor, pasando por la calle Larga y el sonido de las plaquetas que mandaban parar o andar.

4) ¿DE CUÁNTAS HERMANDADES ERES HERMANO?
– Quinta Angustia de Sevilla (30 años de los cuales 10 fui costalero del misterio y 4 del Dulce Nombre, actualmente soy “Nazareno de la Quinta”), Dolor y Sacrifio, (55 años de los que fui cargador durante 14 años y 15 capataz junto a mi hermano cofrade Manuel Sánchez, actualmente me revisto con el hábito), Afligidos en la que he sido costalero de la Virgen del Rosario y del Señor de los Afligidos hasta la fecha, actualmente pertenezco a su Junta de Gobierno y Apostolado de la Oración, donde actualmente soy capataz y esclavo de la Patrona.

5) ¿UN PASO DE MISTERIO?
– Misterio de la Quinta Angustia.

7) ¿UN PASO DE PALIO?
– Macarena.

8) ¿UN CRISTO?
– Gran Poder.

9) ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?
– Dolor y Sacrificio

10) ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?
– Maria Auxiliadora.

11) ¿MANTO LISO O BORDADO?
– Depende de la Cofradías, los dos me emocionan.

12) ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MÚSICA?
– Depende del día, la música (el silencio) de las Hermandades de silencio da para mucho, pero una buena marcha….

13) ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?
– Centuria Macarena, aunque se que no está en sus mejores.

14) ¿UNA AGRUPACIÓN MUSICAL?
– Virgen de los Reyes.

15) ¿UNA BANDA DE MÚSICA?
– Maestro Dueñas, una pena que no sea profeta en su tierra.

16) ¿UNA MARCHA?
– Bulería en San Román, Amargura y Quinta Angustia. Una es muy difícil, lo siento.

17) ¿UNA COSTUMBRE DE CUARESMA?
– Cualquiera de los días que me revisto con el hábito de una de mis Hermandades. Para mi es un ritual dada la importancia que me parece que tiene.

18) ¿UN DÍA DE LA SEMANA SNATA?
– Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

19) ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?
– Los rituales establecidos previos a la salida procesional tanto en Quinta Angustia como en el Apostolado de la Oración, son muy especiales.

20) EXORNO FLORAL ¿CLAVEL O ROSA?
– Clavel para pasos de misterio aunque le sumaria el lirio y rosa para los palios.

21) ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?
– Siempre de frente, aunque un costero bien ejecutado quita las penas.

22) ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– La juventud sin duda, sin ellos esto ya hacía tiempo que….., a saber. Hay que darles más sitio si cabe, son el presente y el futuro.

23) ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– La acumulación de Hermandades en la Basílica. Creo que ya va siendo hora de mirar de frente a los barrios, El Puerto ya no es solo el centro.

24) ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SNATA PORTUENSE?
– Muchas cosas, lo que he comentado en la pregunta anterior es fundamental.

25) ¿QUÉ HERMNADAD PORTUENSE PONDRÍAS EN LA CAMPANA?
– Por su indiosincracia, Afligidos sin duda.

26) DIME TU TOP 3 DE MISTERIOS L PALIOS QUÉ “ANDEN BIEN” DE EL PUERTO.
– 1) Misterio de la Flagelación.
– 2) Misterio de la Veracruz.
– 3) Palio de la Amargura.

27) ¿CÓMO FUE TU LLEGADA AL MUNDO DEL COSTAL?
– Desde que tengo uso de razón quise saber que se siente debajo de los pasos, ¿quién no ha “reliado” una toalla y se ha metido debajo de una mesa de cocina con 4 años? Ya a los 14 merodeaba por los ensayos de casi todas las Cofradías, todas las que estaban en la Prioral ensayaban en el patio, parece extraño verdad?, pues así era, un ves cumplidos los 15 entre en el Cautivo del Dolor y hasta la fecha no he parado de sacar pasos y hasta que el cuerpo diga basta, que en estos casos es el que manda.

28) UN CAPATAZ ELIGE, SE ELIGE, NACE O SE HACE?
– Primero te tiene que gustar el mundo de la costaleria, luego como todo en la vida aprender de los errores y adquirir mucha técnica y saber aplicarla, pienso que la humildad así como en el costalero no es mala cualidad.

29) EL “POSTUREO” ES ALGO QUE YA ESTÁ IMPLANTADO DENTRO DEL MUNDO DEL COSTAL?
– No se debe consentir, el costalero debe cumplir con su objetivo y las exhibiciones sobran, el único que se debe exibir es Él o su Madre, todo lo demás sobra y el que se crea mas importante se engaña a sí mismo.

30) EL REPERTORIO MUSICAL DE UN PASO ¿QUIÉN LO ELIGE?
– El equipo de capataces junto con la supervisión de la banda y dependiendo del corte de la cofradía, más o menos seria.

31) CUÉNTANOS TU TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA COSTANERA.
– Empecé a los 15 años recién cumplidos como cargador del Dolor y Sacrificio, algo impensable hoy en día, poco después quise ponerme un costal y saqué por primera vez la Quinta Angustia, Dulce Nombre en el Corpus de la Magdalena, siguiéndole el palio de la Virgen del Rosario, palio de Consolacion y Lágrimas, misterio de la Vera Cruz, Señor de los Afligidos, varias Glorias, Señor de la Misión Redentora de Jerez, actualmente saco a el Señor de los Afligidos y La Misión de Jerez, hasta que Dios quiera, los próximos serán 53 primaveras y el cuerpo ya no es lo que era, aún así sigo intentando mantenerme en forma en el gimnasio para estirar el tiempo.

32) ¿UNA CUALIDAD INDISPENSABLE PARA UN CAPATAZ?
– Técnica y don de gentes.

33) ¿UNA CUALIDAD INDISPENSABLE PARA UN COSTALERO?
– Para mí la humildad y la capacidad de sacrificio. Por desgracia creo que falta mucho de estos dos ingredientes hoy en dia debajo de los pasos. Los costaleros que trabajan conmigo saben que siempre lo recalco, humildad, mucha humildad

34) ¿HERMANO COSTALERO O COSTALERO SIN MÁS?
– Siempre defenderé al hermano costalero, pero la realidad es otra, hablamos de un esfuerzo físico muy alto, de técnicas, etc, por supuesto sin un puntito de Fe, creencias y sentimientos, nadie se metería debajo de una parihuela a pasar calor, malos olores, agotamiento físico, etc. Ser costalero, hermano o no implica muchas cosas.

35) ¿SER CRISTIANO HOY EN DÍA ES COMPLICADO?
– Pienso que el cristiano siempre ha sido cómodo, voy a misa cuando quiero, cumplo con los mandamientos cuando me convenga, etc, total después me confieso y asunto arreglado. Sí es cierto que gracias a esta comodidad, estamos dando motivos a los que no nos quieren para atacarnos por muchos frentes y casi siempre con motivos. Creo que deberíamos los cofrades estar más comprometidos con la Iglesia, con sus derechos y obligaciones

36) ¿ENTIENDES LAS ETIQUETAS DE QUE SER CRISTIANO, IMPLICA SER DE DERECHAS?
– Ufff, eso hace mucho tiempo que ya no va relacionado, hay mucha gente de izquierdas que es catolico practicante y cofrade. No, esa etiqueta ya está pasada de moda

37) ¿ENTIENDES QUE A ALGUNOS COSTSLEROS SE LE LLAME “SACAPASOS” POR EL GRAN NÚMERO DE PASOS QUE CARGAN?
– Hoy en día la costalería en su mayor parte se ha convertido en una afición, y esto no creo que sea ni bueno ni malo, siempre y cuando no se pierda el norte y sepamos lo que llevamos arriba.

38) LOS NO COFRADES, Y QUE NO LES GUSTA ESTE MUNDO DE LAS HERMANDADES, SÓLO VEN JOYAS Y ORO, PERO NO LA GRAN LABORAL CARITATIVA Y SOCIAL QUE DESARROLLAN, ¿DEBERÍAN LAS HERMANDADES FOMENTAR MÁS Y MEJOR ESA LABOR?
– Siempre lo he dicho, los que han escuchado el programa donde he sido colaborador, sabrán mi opinión, porque lo he repetido muchas veces, estamos en una época donde el “que tú mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha”, no vale, hay que poner en valor dándolo a conocer todo lo que las hermandades hacen por los demás, búsqueda de empleos, pago de facturas de luz etc, donación de alimentos, etc, etc, etc. Hay que difundirlo, o sí, o sí, no creo que se pueda fomentar más de lo se hace, hoy en día hasta las agrupaciones y asociaciones parroquiales tienen entre sus objetivos la caridad.

39) ¿UNA SEMANA SANTA QUE TE GUSTARÍA CONOCER?
– Granada sin duda, me parece muy atractiva por diversos motivos, el entorno, etc…

40) NOMINA A JNA PERSONA PARA QUE HAGA ESTA ENTREVISTA.
– Manuel Sánchez Delgado, cofrade integro y con muchos conocimientos de esto que tanto nos gusta.