Entrevista a Iván Gallardo Bernal, costalero de El Puerto

1) ¿TU PRIMER RECUERDO COMO COFRADE?
– Sin dudarlo, cuando me hice Hermanos de la Oración en el Huerto.

2) ¿DE CUÁNTAS HERMANDADES ERES HERMANO?
– Actualmente de dos, el Huerto y Flagelación.

3) ¿UN PASO DE MISTERIO?
– El Huerto

4) ¿UN PASO DE PALIO?
– Gracia y Esperanza.

5) ¿UN CRISTO?
– Huerto.

6) ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?
-Aqui lo tengo algo dificil contestar con una opción. Diría que Gracia y Esperanza y Amargura.

7) ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?
– Virgen del Carmen que, por cierto, he sido durante muchos años su costalero.

8) ¿MANTO LSO O BORDADO?
-Todo depende siempre del estilo de la Hermandad, pero un bordado siempre realza aún más el conjunto.

9) ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MÚSICA?
– Pues ambas me resultan interesantes, dado que cada una tiene su idiosincrasia y, como Cofrade, lo que me gusta es ver Cofradías.

10) ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?
– Rosario de Cádiz.

11) ¿UNA AGRUPACIÓN MUSICAL?
– A. M. Santa Maria Magdalena Arahal.

12) ¿UNA BANDA DE MÚSICA?
-Maestro Dueñas de El Puerto de Santa Maria.

13) ¿UNA MARCHA?
-Tengo muchas, entre ellas “Mi Amargura”.

14) ¿UNA COSTUMBRE DE CUARESMA?
– Tendria que enumerar bastantes, pero destacar, por ejemplo, la colocación de la candelería que ilumina a Gracia y Esperanza cada Miercoles Santo.

15) ¿UN DÍA DE LA SEMANA SANTA?
– Miercoles Santo.

16) ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?
– Cada Domingo de Ramos en San Joaquin. Los previos a la salida, el ambiente, sensaciones, emociones… Es algo diferente que, a pesar de los años, jamás estoy preparado.

17) EXORNO FLORAL, ¿CLAVEL O ROSA?
– Rosa

18) ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?
– Me quedo con los dos. Actualmente soy costalero de pasos que se trabaja de ambas maneras. Todo depende del estilo de la Hermandad e Imagen y yo, en este caso, soy respetuoso con ello.

19) ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– Veo una evolución considerable. La juventud en las Cofradías y Asociaciones que después de meditarlo, estan siguiendo el camino correcto, bendiciones de nuevas tallas y pienso que el futuro de las Hermandades, irá en aumento y eso nos beneficiará.

20) ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– Algunos “Cofrades o Hermanos” que se acercan a una/su Hermandad por interés, no por el deseo de ayudar y trabajar en ella, sino con otras miras. Si esa manera de actuar cambiara, pues todos ganaríamos, tanto la satisfacción de la persona por haber echo un bien, sin nada a cambio, y por otro lado la Hermandad, que tanto necesita de ese grupo humano.

21) ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– Desde mi punto de vista todo sería mejorable. Siempre hay algún tema que, a pesar de haberlo conseguido, hay que pulir detalles. No podemos conformarnos, sino aspirar a más.

22) ¿QUÉ CAMBIARÍAS O AÑADIRÍAS A OndaPasion.com?
– Es un grupo humano el cual realiza una labor sensacional para en sí mejorar nuestra Semana Santa, y todo ello sin ánimo de lucro. Seguir con esa ilusión que tenéis y que permanezca la constancia, para que este proyecto siga adelante. ¡Ánimo!

23) ¿QUÉ HERMANDAD DE EL PUERTO PONDRÍAS EN LA CAMPANA?
– Ninguna. Las Hermandades son de El Puerto, para El Puerto y sus cofrades.

24) DI TU TOP 3 DE MISTERIOS O PALIOS QUE “ANDEN BIEN” EN EL PUERTO
– Con todos mis respetos, es un tema que no voy a entrar en valorar. Creo que todas las cuadrillas y equipo de capataces dan lo mejor de sí, desde el respeto y oficio a este mundo de la costalería, para la satisfacción personal, como para engrandecer aún mas a la Hermandad y sus Titulares.

25) ¿CÓMO FUE TU LLEGADA AL MUNDO DEL COSTAL?
– Pues ya lo hacía desde las cruces de mayo tanto de la Vid como de los Frailes, con unos 14 años. Creo que la mayoría de costaleros empezamos así. Con 17 años quería entrar en la nómina de costaleros de mi Hermandad. Mis padres aún no queria que diese el paso, pero coincidió de que la ropa de nazareno me quedaba ya pequeña y comenté que si me la hacía, sería tan solo para un año, porque tenía esa ilusión de ser costalero. Así sucedió y al final ese año me estrené en tres Cofradías, en las cuales después de 13 años debajo del mundo de las trabajaderas sigo en ellas.

26) CUÉNTANOS TU TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA CARGA.
– Pues no soy persona de estar de un lado a otro y tener un amplio historial en este tema, sino que me decanto por pertenecer y cuajar en una cuadrilla, por la continuidad siempre que me encuentre a gusto y satisfecho en la misma. He sido y actualmente soy costalero de la Oración en el Huerto, Maria Santísima de la Amargura y Santísimo Cristo de la Veracruz. Desde hace 5 años tambien costalero de la Virgen de la O, de la vecina localidad de Jerez de la Frontera.
Otros pasos en los cuales he cargado han sido: Virgen del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Francisco, Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora (Jerez).

27) ¿UNA CUALIDAD INDISPENSABLE PARA UN CAPATAZ?
– Exigente.

28) ¿UNA CUALIDAD INDISPENSABLE PARA UN COSTALERO?
– Compromiso y actitud.

29) ¿HERMANO COSTALERO O COSTALERO SIN MÁS?
– Hermano Costalero, aunque todo depende de muchos factores.

30) ¿SER CRISTIANO HOY EN DÍA ES COMPLICADO?
– Todo depende de la familia y la gente con la que te rodeas. En mi caso es lo que me han inculcado desde pequeño, y a día de hoy soy creyente y practicante.

31) ¿ENTIENDES LAS ETIQUETAS DE QUE SER CRISTIANO O COFRADE IMPLICA SER DE DERECHAS?
– Referente a este tema, prefiero no tratarlo por aquí.

32) ¿ENTIENDES QUE A ALGUNOS COSTALEROS LE LLAMEN “SACAPASOS” DEBIDO AL GRAN NÚMERO DE PASOS QUE CARGAN?
– En el mundo de la costalería se suele nombrar mucho y en sí no lo veo como una ofensa hacia la persona. Lo que jamás entenderé es que un costalero pueda salir casi o todos los días de la Semana Santa, sin descanso alguno, con el desgaste físico que ello conlleva y su pronta recuperación para realizar la próxima salida procesional.

33) LOS NO COFRADES, Y QUE NO LES GUSTA EL MUNDO DE LAS HERMANDADES, SÓLO VEN JOYAS Y ORO, PERI NO VEN LA FUERTE LABOR SOCIAL Y CARITATIVA QUE HACEN, ¿DEBERÍAN LAS HERMANDADES FOMENTAR MEJOR ESTA LABOR?
– Es importante dar a conocer esa labor, ya que son muchas las Hermandades que destinan parte de sus ingresos para este fin. Desde mi punto de vista y más como está la sociedad, éste sería el principal objetivo por el cual se debe trabajar: LA CARIDAD.

34) NOMBRA A UNA PERSONA PARA QUE HAGA ESTA ENTREVISTA.
– Mi amigo, costalero y cofrade Jose Luis Calvario.