El Consejo de Cofradías de Sevilla cobrará el IVA a los usuarios de la Carrera Oficial

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha emitido un comunicado, en el que anuncia que, siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos, previa comunicación de la AEAT al propio Consejo, que considera no exento del IVA, los servicios consistentes en la cesión del uso de las tribunas instaladas en vía pública los días de procesiones.

Es decisión del propio Consejo de Hermandades sevillano, el repercutir en el usuario de estas sillas, el pago se este impuesto, en los abonos, palcos y sillas para la próxima Semana Santa del año 2020.

El comunicado del Consejo de Cofradías de Sevilla se emite tras una consulta vinculante en el Consejo de Cofradías de Murcia y la orden es vinculante para todos los Consejos y Agrupaciones y se aplicará en el año 2020. No tiene carácter retroactivo y las sillas costarán un 21 por ciento más la próxima Semana Santa.

Este tema ya viene de lejos, por el que en el año 2000, el por aquel entonces Presidente del Consejo Antonio Ríos Ramos explicó a los Hermanos Mayores la deuda que tenían con Hacienda, en concepto de IVA, por las sillas y palcos.

A mediados del año 1999, la Agencia Tributaria, inició un proceso con el fin de valorar la deuda fiscal que, por el importe de 34.800.000 pesetas que, entre los años 1994 a 1997, tenía el Consejo con el Ministerio Fiscal. Gracias a una importante reforma, en la manera de gestionar los palcos y sillas, que llegó en el año 2001, el Consejo General de Hermandades de Sevilla paso de ingresar 300.500 euros brutos a 2,23 millones de euros. En el año 2004, Hacienda renunciaba de seguir reclamando esta deuda histórica al Consejo, aunque a partir de la Semana Santa de 2020, todos los Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías, deberán tributar por el ingreso del dinero de las sillas y palcos.

Lo que queda por saber es si, como El Consejos de Sevilla, el resto de Consejos también repercutirán este impuesto en los usuarios.