Digitalización y Vectoración del logotipo de Tres Caídas



El Grupo de Oración de las Tres Caídas ha presentado la digitalización  y vectoración de su imagen corporativa. El Grupo asegura que era un cambio necesario en nuestros tiempos que mejorará de ahora en adelante la imagen comunicativa y visual del Grupo.

Una reestructuración que mantiene en su totalidad la originalidad del escudo, pero adaptado a los tiempos que corren.

Dicho trabajo, ha sido realizado por el artista y diseñador portuense Jesús Gómez.

El autor del escudo es Don Manuel Tosar Álvarez mientras que Jesus Gómez lo ha pasado a Digital.

A continuación vamos a detallar el Significado del Escudo del Grupo de Oración Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y Nuestra Madre y Señora de la Caridad de El Puerto de Santa María

El escudo original tiene un largo de 87 cm desde el jefe a la punta y de 59.05 cm de un flanco central al otro del centro. Del jefe a la punta lo recorre una cruz de Jerusalén que viene de gules; haciéndonos recordar el origen de Ntro. Señor Jesucristo.
Sobre esta cruz de Jerusalén, la cruz arbórea que cargó Cristo camino del Gólgota, viene de sable, veteada y con nudos en oro y cantoneras del mismo metal. En su parte superior aparece el titulo de la sentencia, viene de oro con la leyenda en sable con letras arameas. “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”. En el crucero de la cruz, la custodia donde adoramos al Santísimo Sacramento. En su centro la Hostia Santa, dentro del viril en oro y con inscripción latina “Hoc est Corpus Meum” (este es mi cuerpo), todo ello viene de gules.

La custodia rodeada de 129 rayos, en los cuales, y siguiendo el dibujo de la cruz de san Andrés donde fue martirizado, van incrustados cuatro óvalos con un fondo de azur. El ancla y óvalo vienen de oro, símbolo de la iglesia marinera, sede canónica de nuestro Grupo Sacramental.

Como cuerpo de la custodia el pelicano en plata y en su pecho tres gotas de sangre en gules, símbolo de los tres clavos de la crucifixión de Cristo. El pelícano, único animal capaz de abrirse el pecho para dar de beber a sus polluelos; es el mismo que aparece en la custodia en las que todos los Jueves Eucarísticos se expone el Santísimo Sacramento en nuestra parroquia.
Constituye la base de la custodia un cáliz en oro, que contiene la sangre de nuestro señor y que soporta el cuerpo de Cristo. Sobre él la inscripción latina “Hic Est Sanguis Meus” (esta es mi Sangre), todo ello en gules.

En la parte baja de la cruz arbórea aparece el platillo de una balanza con sus cuerdas, todo ello viene de bronce; en sus tres vértices, arandelas de oro, forman un triangulo, símbolo de la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sobre el platillo de la balanza, la corona en plata y perlas, de Ntra. Señora de los milagros Coronada. Patrona y alcaldesa perpetua de ésta, La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de El Gran Puerto de Santa María, y madrina de este Grupo de Oración Sacramental. La corona sobre el platillo de la balanza hace referencia al escrito de nuestro dramaturgo d. Pedro Muñoz Seca, quien dijo que ante la decisión de Dios de castigar a los habitantes de un pueblo ribero al mar, por sus pecados, al pesarlos en la balanza del final de los tiempos, nuestra amantísima Madre, Ntra Sra de los Milagros Coronada, puso en el otro plato de la balanza su corona, inclinando ésta a favor de sus hijos, los Portuenses. A ambos lados de los brazos de la cruz, sendas columnas salomónicas, símbolos de la casa de Dios y de su sabiduría. Con capitel y base corintias, vienen de oro en su totalidad.

A la diestra de la cruz de nuestro señor, una de las columnas se divide en dos con una cinta a modo de leyenda que se enrosca en esta, de color celeste y su vuelta en azur, mismos colores del manto de la Inmaculada Concepción, en la cual creemos y llevamos por bandera. En sus seis caras, la inscripción “Bendito y Alabado Sea Jesús Sacramentado”. Primera parte de la antífona dedicada al Santísimo Sacramento. En la base de la columna la inscripción latina “Domus Dei” (Casa de Dios).

A la siniestra de la cruz de Nuestro Señor, otra de las columnas se divide en dos con una cinta a modo de leyenda que se enrosca en ésta, de color celeste y su vuelta en azur, Mismos colores del manto de la Santísima Virgen María. En sus seis caras la inscripción “Sea Por Siempre Bendito y Alabado”. Segunda parte de la antífona dedicada al Santísmo Sacramento. En la base de la columna la inscripción latina “Sapientiae”. (Sabiduria)

A la diestra de la cruz del señor de la salud y bajo la columna salomónica. Un león alado, sedente, símbolo del evangelista San Marcos. León lampasado de gules y armado de marfil.; todo ello viene de oro, la melena en su color sobre oro y ojos de esmeraldas verdes. Las alas vienen en metales de oro y plata. Agarrando el escudo con las garras superiores, la cabeza girada hacia el cáliz y las fauces abiertas rugiendo. Sostiene entre las dos zarpas superiores, un escudo de la clase francesa, con forma de triangulo curvilíneo. Sobre un campo de marfil el corazón de Nuestra Madre y Señora de la Caridad en gules, atravesado por un puñal en plata. Símbolo de la profecía de Simeón (Lc 2,35) que dice “Y a ti Una espada te atravesará el alma”. Lo cruza una banda que viene de oro e inscrita la leyenda latina “caritas”, advocación De Ntra. Sra. Y uno de los pilares fundamentales de este grupo de Oración Sacramental. El escudo orlado en gules con la inscripción en oro de la leyenda latina “te Ipsum Diliges Proximum Tuum Sicut” (ama a tu prójimo como a ti mismo).

A la siniestra de la cruz del señor de la salud y bajo la base de la columna salomónica, aparece un león sedente, alado, lampasado de gules y armado de color marfil, símbolo del Evangelista San Marcos y sede canónica de de Nuestro Grupo de Oración Sacramental. El león viene de oro con alas del mismo metal veteado de plata, la melena en su color sobre oro, ojos en gules y fauces mordiendo el escudo de clase francesa con forma de triangulo curvilíneo, que viene en campo de marfil sobre oro. Y en el centro una fuente con doble pila en plata y oro. Sobre la pila inferior, la inscripción latina “Salutem” (salud). Derrama de la pila superior pequeña, agua de vida en azur y brota de ambas pilas brotes de hojas de olivo en su color, símbolo de vida.

Todo el escudo orlado de color berenjena, color que identifica a esta congregación. Sobre él, la inscripción “Qui Biberit Ex Aqua Quam Ego Dabo Ei Non Sitiet In Eternum” (el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás).
Al final del escudo y bajo la cruz de Jerusalén, viene de oro una Leyenda latina con la inscripción “Dominus Trium Ceciderunt” (Señor de las Tres Caidas) en gules.

En el jefe del escudo, sobre la cruz de Jerusalén una doble Leyenda, vienen de oro, la superior “Iesus Salutis” (Jesus de la Salud) en gules. De la leyenda brota hojas de acanto en oro.
Viene del mismo metal la leyenda inferior, en ella la inscripción Latina “Pater Noster” (Padre Nuestro) en gules.
Viene de oro todo el escudo orlado con hojas de acanto.