Conversando con… Miguel Ángel Velázquez

1.- ¿SER COFRADE, IMPLICA SER CREYENTE?
– COFRADE: Persona que pertenece a una cofradía.
CREYENTE: Persona que cree; especialmente a quien profesa determinada fe religiosa.
Bajo mi punto de vista… y en los tiempos que nos movemos… se lleva más lo primero que lo segundo, lo respeto en su cierta medida, aunque para muchos, como es mi caso, una cosa no quita la otra. Y a las definiciones me remito.

2.- ¿DE CUANTAS HERMANDADES ERES HERMANO? ¿CUALES SON?
– Me inclino por lo local: Hermandad de la Humildad y Hermandad del Castillo. Ambas de Lebrija. Y pienso, y es lo que se debe defender, lo de tu tierra. Antes de pertenecer a la de otros lugares.

3.- ¿UN PASO DE MISTERIO?
– Nuestro Padre Jesus de la Humildad de Lebrija.

4.- ¿UN PASO DE PALIO?
– Nuestra Señora de la Victoria, también de Lebrija.

5.- ¿UN CRISTO?
– Me lo pones en bandeja. Jesus, en su advocacion de la Humildad. Lebrija

6.- ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?
– Pues aquí… María…. En diversas advocaciones dolorosas. Victoria y Castillo de Lebrija, Piedad de El Puerto, Macarena de Sevilla…

7.- ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?
– Virgen de la Aurora. 15 de agosto lebrijano.

8.- ¿MANTO LISO O BORDADO?
– Me gusta los dos. Pero los bordados… que sean de calidad y no muy cargados.

9.- ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MUSICA?
– Me inclino por las dos vertientes. Silencio, recogimiento. Música, depende y cómo se interprete. En muchas marchas, disminuiría el número de cornetas que los compositores incluyen ya que, en muchas de ellas, lo que es la composicion en sí, a penas se percibe, ya que son absorvidas por las cornetas. Me encanta aquellas composiciones que se percibe la instrumentacion. Una palabra que quiero recalcar, en negrita y mayuscula en el tamaño más grande: MELODÍA.

10.- ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?
– Esta es la clásica de las clásicas: Cigarreras, Tres Caídas de Triana. Y ahora la que está un poco mas puntera, Rosario de Cádiz.

11.- ¿UNA AGRUPACION MUSICAL?
– Ídem que la anterior, Virgen de los Reyes, San Benito, Los Gitanos de Sevilla con sus idas y venidas. Y una que no me quiero dejar en el tintero, y que está demostrando su trabajo constante, calidad y afinacion: Humildad de Lebrija.

12. ¿UNA BANDA DE MUSICA?
– Resoplo, porque me lo pones dificil. Lista amplia tengo. Si te nombro Tejera, Carmen de Salteras y luego, me quedo con la calidad de muchas bandas que hay en la zona de Cádiz: Maestro Dueñas, según donde y cómo. Agripino Lozano, Maestro Álvarez de Puerto Real, Zoilo Ruiz Mateos de Rota. Y lo dejo ahí, porque no acabaría. Eso sí. Lo que más percibo de una buena banda es lo que dije en la anterior pregunta. MELODÍA. Y SU INTERPRETACIÓN.

13. ¿UNA MARCHA?
– La Madrugá.

14.- ¿UN HABITO DE NAZARENO?
– El nuevo que se le ha impuesto en la Humildad de Lebrija.

15.- ¿UNA COSTUMBRE DE CUARESMA?
– Vivirla en todas sus facetas: Miércoles de Ceniza, Cultos de Hermandad y cada domingo de Cuaresma.

16.- ¿UN DIA DE LA SEMANA SANTA?
– Miércoles y Jueves Santo. Miércoles Santo: Es el que vivo durante todo el año. Y Jueves Santo, me lleva especialmente a devociones y sentimientos familiares.

17.- ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?
– Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo. Domingo de Resurrección. Por el significado que tiene. Y en el punto de vista cofrade, la Semana Santa entera.

18.- EXORNO FLORAL ¿CLAVEL O ROSA?
– Clavel rojo en un paso de misterio o Cristo…. Palio, clavel blanco. Y ya que se está innovando mucho en este aspecto, optaría también por otro tipo pero en menor cantidad, para matizar.

19.- ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?
– Andando de frente. Y si se mete cambios, IZQUIERDAZOS, NO GRACIAS, y si se hace, suave y sin brusquedades. Y un recuerdo que jamás se me olvida y vivido en persona, el discurrir del paso de misterio de la Hermandad de la Paz por el Parque de Maria Luisa en la ida a hacer Estación de Penitencia, como se dice en el argot cofrade, siempre de frente y comiendo el terreno, sin prisas.

20.- ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE LEBRIJA?
– Positivisimo diría. La renovación que se produce en las Hermandades, tanto en patrimonio como en generaciones de personas, y que aún sigue y que no se corte. Distintas maneras de concebir la Semana Santa… Pero trabajando arduamente por lo que cada una se identifica. Y no quisiera dejar en olvido a tantas personas de generaciones anteriores, que se han ido y que viven, porque con su trabajo y esfuerzo supieron recuperar y engrandecer la Semana Santa de Lebrija, y que con las nuevas generaciones, se sigue haciendo. Desde el año 1990 que empecé a vivirla desde dentro hasta estos días, el cambio ha sido y es tremendo. No la envidio ahora mismo por ninguna de las que nos rodea. Si que de las que nos rodea, se aprende cosas buenas y malas, pero, tal y como está actualmente la de Lebrija, no envidio nada.

21.- ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE LEBRIJA?
– Esto lo generalizaría en todos los lugares, en el “Soy de….” Pero sólo cuando se huele el incienso. Me gusta ser claro y conciso. ¿De qué sirve tener una nomina amplia de hermanos, cuando sólo es el olor a incienso el que atrae?. El resto de al año son, como decimos aquí, los cuatro tontos que llevan la Hermandad hacia adelante. Me supera. Pero jamás lo entenderé. Es lo que tenemos y lo que nos lleva a ello. En manos de una Junta de Gobierno, este tema, es un tanto espinoso. Porque se trabaja para TODOS, no para unos cuantos. Y TODOS deberían participar más en la vida de HERMANDAD. Por algo te hace pertenecer a ella.

Y otro, el descenso de hermanos a vestir hábitos de nazareno o el gran número de hermanos que se viste de chaqueta o de calle, antes que escoger el hábito de nazareno.

22.- ¿QUE SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SANTA DE LEBRIJA?
– Pues uno que desaría, por encima de todo, que sería primordial e importante, la celebración de las Funciones Principales en Domingo. Hay una tendencia generalizada a llevarla a los sábados. ¿El por qué? no lo entederé. Respuesta que se da, nos pisamos unas a otras. Nadie quiere sacar sus cultos fuera de Cuaresma. Y otros motivos.

Y otro sería, unificar una Carrera Oficial unidireccional. Algo complicado de lograr y conseguir por parte del Consejo de Hermandades. Y sobre todo un punto o forma de hacer Estación de Penitencia, aunque se haga, como se refleja en las Reglas, Protestación Pública de Fé.

23.- ¿TU PRIMER RECUERDO COFRADE?
– Pues recuerdos cofrades muchos, buenos y malos, y anecdóticos, ni los cuentos. En la Hermandad sale muchas veces “Miguel Angel te acuerdas de cuando…”, o como algunos me dice “Ya no eres ni lo que fuiste”. Pero destaco uno: Primera vez que pertenecí a la Junta de Gobierno de una Hermandad. Trabajar por y para ella, bien o mal. Formas distintas de concebir y pensar las cosas, nunca distanciamientos personales. Y luego, en los momentos dificiles personales, ESTÁN AHÍ. DEMOSTRADO Y VIVIDO EN PROPIAS CARNES. DOY FE DE ELLO, COMO SI FUESE NOTARIO.

24.- ¿QUE HERMANDAD PONDRÍAS EN LA CAMPANA?
– Todos pensamos en la nuestra, ¿Y por qué no? Soñar no es malo y gratis. Además, que lo haría con seriedad y orden a la hora de poner una Hermandad en la calle, que lo destaco mucho de mi Hermandad. Y la elegancia por la forma de andar de los pasos, sinos ponemos en plan “chovinista”. No desentonaría, ni desencajaría nada.

25.- DI TU TOP 3 DE MISTERIOS O PALIOS QUE “ANDEN BIEN” EN EL PUERTO?
– No tengo un concepto generalizado. Sólo de cuando doy una escapada por el sitio donde viví y añoranzas a raudales. Pero puesto a escoger: Palio de Nuestra Señora de la Piedad, palio de Nuestra Señora de la Entrega y palio de la Nuestra Señora de la Amargura, por este orden. Es lo que mas he visto.

26.- ¿POR QUÉ ERES COFRADE?
– Algo innato. Desde pequeño. No tengo familia que haya pertenecido de forma profunda a una Hermandad, que pueda decir por motivos familiares, NO. Ha sido algo que he ido viviendo desde pequeño. Influenciado tal vez, por la educación y enseñanza que he tenido, pero ahí está. Viviendo en una Hermandad 365 días del año, no tan profundamente como cuando en mis inicios, pero sí participo de ella. Aunque muchas veces, mi forma de pensar o concevir las cosas, me hace chocar con otras ideas, pensamiento o ideales, a veces me hace distanciarme. Pero sigo ahí, amando a lo que he vivido y que no dejaría nunca, espero, porque muchas veces, no se puede decir: “De esta agua jamás beberé”.

27.- ¿QUE CAMBIARIAS DE TU HERMANDAD?
– Pues alguien del fútbol, lo dijo hace poco… ¡¡¡Que no se mueve ni un varal!!!. Así lo definiría. Pero siempre hay matices que piensas que se debería de hacer y trabajar más. Pero lo digo tal como lo siento. Soy a veces muy exigente o intrasigente, no se cómo decirlo. Lo que digo y pienso, lo digo sin ánimo de acritud o crítico o recriminatorio, si puediera aportar cosas, habría que trabajar más por la juventud de la Hermandad, inculcar los valores de trabajar en la Hermandad y no quedarse sólo en lo material. Recuperaría la involucración y participación de los jóvenes en las distintas obras sociales o actividades sociales que se hacen fuera de la Hermandad y de la propia Hermandad. Entiendo que están cargados de actividades escolares o extraescolares pero, si queremos futuro en la Hermandad, apostaría por una Función Principal un domingo, y así varias cosas más. Y como digo una cosa, digo la otra. Chapó en obras sociales. Bonito lema “Que tu mano izquierda no sepa, lo que hace la derecha” y en silencio. Ejemplo de Hermanas de la Cruz. Las cosas se demuestran con hechos. Y, como no, destaco como siempre, de forma acertada o menos acertada, el trabajo arduo y duro de las Juntas de Gobiernos que han compuesto la Hermandad, y que para bien o para mal, muero con ellos.

28.- ¿QUÉ NO DEBERIAMOS DE PERDERNOS DE LA SEMANA SANTA LEBRIJANA?
– Para eso hay que saber venderlo bien. Pero no me perdería nada. Tiene sus momentos, sus peculiaridades. Pero destacaría el discurrir de cada una de las Hermandades por distintos lugares de Lebrija, y a su vez llevaría a conocer Lebrija. Y como peculiaridades, Miercoles Santo, Hermandad del Ecce-Hommo. (Los Gitanos), ya no es como era antaño, pero venía sagas gitanas a esta Hermandad y para ellos era un punto de unión y de confluencia. Cuando antiguamente trabajaban fuera.

O bien, el detalle que más me gusta, Viernes Santo, Hermandad de Santo Sepulcro, por la peculiaridad de portar a Cristo Yacente, acompañado en un traslado por la Hermandad de la Soledad, y su posterior velación en el Patio de los Naranjos de la Parroquia de la Oliva, y posterior regreso de la Virgen de la Soledad por las calles de Lebrija apagadas, acto que pediria involucración del Ayuntamiento y que fuese un acto de bien cultural, por como se desarrolla el mismo y hasta donde conozco, creo que no se hace en ningun otro sitio.

29.- ¿UN PROYECTO QUE DEBERÍAN DE TRABAJAR TODAS LAS HERMANDADES?
– No se me ocurre ahora mismo uno en concreto. Pero cada una trabaja en su parcela, y haciéndolo a su forma, en obras sociales. No les falta tarea ninguna, en esa faceta, si es lo que me preguntas.

Hubo un proyecto que se pretendió hacerlo conjunto, con motivo de la Coronacion de la Virgen del Castillo en el 2012. Pero debería ser de la propia Hermandad del Castillo quien corriera con su propio desarrollo.

30.- ¿ESTÁN LAS HERMANDADES MÁS PREOCUPADAS EN ESTRENAR QUE EN HACER CARIDAD?
– Siempre están en el disparadero por estas cosas. Preocupadas por ver quién estrena o quién hace más que otra. Qué banda contrata esta Hermandad, como si fuese un carrusel deportivo, que te radian los contratos, influenciado todo por las redes sociales, y como decía al principio de la entrevista, nos hace ver el lado “cofrade”, que no es el más idóneo para una Hermandad. Y estos excesos se paga de cara al exterior. Al igual que tampoco se quiere ver el lado de la labor que en obras sociales se hace. Se tiene ese “San Benito”, de por vida y que con el transcurrir de los tiempos, dificil de quitar, aunque se quiera demostrar lo contrario.

31.- ¿LAS COFRADÍAS SALE A LA CALLE PARA HACER ESTACIÓN DE PENITENCIA O PARA QUE LAS VEAN?
– En las Reglas de cada una, como decía antes, que deben realizar Estación de Penitencia y Prostetación Publica de Fé.

Los tiempos pasan, y ya no se observa realmente qué debe ser una Hermandad. Ahora, y me incluyo, siempre estamos “vaya chicotá que dimos en tal sitio” “pedazo de giro” “vaya solo que se marcó el de la banda” O se cuenta algo anecdótico que ocurre en el recorrido.

Yo lo aprecio y lo valoro así. Además a eso le unes, que los propios cofrades, no damos testimonio de eso, montando bullas delante de los pasos, cangrejeando. Uno lo ha hecho, pero no es realmente lo que se debe percibir. Los tiempos y las formas van cambiando, y el sentido de lo que es una Hermandad en la calle se pierde.

32.- ¿SER UN BUEN CRISTIANO ES MAS DIFICIL QUE SER BUEN COFRADE?
– Aquí, diría que no es mejor cristiano el que participa todos los domingos en la Eucarístia, ni deja de ser buen cofrade quien no participe en la Eucaristia. Eso es el día a día de cada persona. O bien, me mantengo que los tiempos, las circunstancias que estamos padeciendo ahora, la influencia política, y como eso muchos temas.

Estamos en el disparadero de la gente. Los momentos son difíciles, y si no remamos todos en la misma barca, se va a pique. Si no le damos el verdadero sentido a las cosas, mal camino llevamos.

33.- ¿QUE OPINIÓN TIENES SOBRE LA DECISION DEL PAPA FRANCISCO DE HACER OFICIAL, QUE LAS MUJERES, PUEDAN DAR LA COMUNION?
– Un paso más a la apertura que el Papa quiere hacer de la Iglesia. Si tienes carencias de algo, de alguna forma hay que paliarlas.

Si una mujer que pertenece a una comunidad religiosa es apta para dar la comunión, una mujer que participa de la vida de la Iglesia, al igual que el hombre que participa de la vida de la Iglesia, es apto, ¿Por qué no la mujer? Pienso que es evolucionar un paso más.

34.- ¿UNA SEMANA SANTA QUE TE GUSTARIA CONOCER?
– Pues hay tantas. Pero me gustaría una, y es por la sobriedad con la que se celebra en otros lugares de España, antes de conocer otras de fuera. Y que son totalmente distinta a lo que uno tiene a su alrededor.

Y aprovecho esto, por ser defensor, de las distintas formas en la que se celebra o el trascurrir de los pasos en la calle. Ejemplo: Cádiz son su horquilla, y sus cargadores, al igual que San Fernando. La molía en Jerez. El costal sevillano. El trono malagueño. Respetemos y conservemos esto, que también forma parte de la esencia de la Semana Santa, no nos lo carguemos por querer imitar otros sitios y otras formas.

35.- ¿UNA PREGUNTA QUE FALTE EN ESTA ENTREVISTA?
– Hombre…. No creo qué más decir. Soy una persona que pienso estas cosas, habrá quienes me tachen de rancio, como se dice en el argot cofrade. Pero es mi forma de pensar y concevir el tema de las Hermandades.

Dejar claro que, muchos no lo piensan o no quieren verlo, que las Hermandades son parte de la Iglesia, y como tal debemos vivir dentro de ella, pero que no nos impongan cosas la propia Jerarquía de la Iglesia, que seamos el único sustento de esta, que muchas veces hacen que las Hermandades, se salgan de la linea eclesial.