Conversando con… Jesús Peral

1) ¿SER COFRADE, IMPLICA SER CREYENTE?
– Desde mi opinión creo que sí. No tiene ningún sentido el que vive su Hermandad sin Fe. El cofrade lleva implícito el ser creyente. No obstante, también pienso que es fundamental una formación para profundizar más en todos los ámbitos (liturgia, eucaristía, signos, símbolos, etc). Veo una incoherencia aquel que se acerca al mundo de las Cofradías sin tener esta inquietud. Ese pellizco de fe que hay que seguir regando para comprender y entender el sentido del Evangelio. Y ahí juegan un papel importante las Hermandades, ofreciendo herramientas, cursos, charlas formativas y animando a sus hermanos a profundizar en la Fe.

2) ¿DE CUÁNTAS HERMANDADES ERES HERMANO? ¿CUALES SON?
– Sólo pertenezco a la Agrupación Parroquial del Prendimiento.

3) ¿TU PRIMER RECUERDO COFRADE?
– Los primeros recuerdos me vienen de la mano de mi familia. Solía ir a ver la semana Santa con mis tías y primos y recuerdo que siempre quería verla más veces en muchos sitios. También acompañando a mi abuela detrás del Santo Entierro. Un poco más tarde, cuando tenía 12 o 13 años, me vienen muy buenos recuerdos de los comienzos de la Agrupación, la ilusión de niño, preparar el día grande, como le llamábamos al Viernes de Dolores.

4) ¿UN PASO DE MISTERIO?
– Humildad y Paciencia de Córdoba.

5) ¿UN PASO DE PALIO?
– Angustia de los Estudiantes (Sevilla).

6) ¿UN CRISTO?
– Pasión (Sevilla).

7) ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?
– Esperanza Macarena. Sonará a tópico, pero despierta un sentimiento cuando la tengo delante que no podría explicar.

8) ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?
– Nuestra Señora del Carmen del Perchel de Málaga.

9) ¿MANTO LISO O BORDADO?
– Bordado.

10) ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MÚSICA?
– Con música.

11) ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?
– Tres Caídas de Triana.

12) ¿UNA AGRUPACIÓN MUSICAL?
– Virgen de los Reyes.

13) ¿UNA BANDA DE MÚSICA?
– Maestro Tejera.

14) ¿UNA MARCHA?
– Hosanna un Excelsis.

15) ¿UN HÁBITO DE NAZARENO?
– El hábito de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.

16) ¿UNA COSTUMBRE DE CUARESMA?
– Las torrijas de mi madre y los domingos de besamanos en Jerez.

17) ¿UN DÍA DE LA SEMANA SANTA?
– Domingo de Ramos.

18) ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?
– La revirá del palio de Madre de Dios de la Palma, de la Hermandad del Cristo de Burgos, por Boteros y Sales y Ferré, con Tejera detrás, antes de recogerse.

19) EXORNO FLORAL, ¿CLAVEL O ROSA?
– Rosa.

20) ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?
– Con cambios.

21) ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO DE SANTA?
– Considero bastante positivo la calidad artística de la mayoría de las imágenes de nuestra Semana Santa. Tenemos imágenes atribuidas al círculo de Roldán, Lastrucci, Sebastián Santos, Ortega Bru, Botaro, Buiza, Zúñiga, Círculo de Gaspar Becerra, entre otros.

22) ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA?
– Quizá la falta de implicación de los portuenses en general hacia nuestra Semana Santa.

23) ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA?
– El respeto de los ciudadanos en la calle al paso de las Cofradías, la visibilidad de la figura de la mujer en las Hermandades, y no sólo en el plano de cargos en Juntas de Gobierno, sino igualar el papel de éstas en cualquier ámbito dentro del abanico de posibilidades que ofrecen las Hermandades para ejercer la labor (priostía, mayordomía, costalería, formación, etc).

24) ¿UNA SEMANA SANTA QUE TE GUSTARÍA CONOCER?
– Huelva.

25) DI TU TOP 3 DE MISTERIOS O PALIOS QUE “ANDEN BIEN” EN EL PUERTO
– 1) Nuestra Señora de la Piedad.
– 2) Nuestra Señora de la Soledad.
– 3) Nuestra Señora del Rosario

26) ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL?
– La idea surge en el colegio la Salle, de un grupo de alumnos de segundo de ESO, en el año 2000. Teníamos como tutor a D. Viviente Selma, y era un apasionado de la Semana Santa, lo que reavivó en el grupo de alumnos a conformar esto y agruparse. Ya hace de eso 21 años.

27) ¿FUERON INICIOS DIFÍCILES?
– Realmente sí. Éramos muy jóvenes y ninguna parroquia quería abrirnos las puertas. No obstante, cada cosa tiene su tiempo, y ningún tiempo es perdido. Hasta 2010 no comenzamos la formación con Don Guillermo, habían pasado diez años desde el comienzo de la Agrupación, y bueno, considero que si el grupo hubiese ido de primeras en 2010 a la parroquia hubiésemos encontrado la negativa, al igual que al comienzo. Pero ya se había conformado un grupo más numeroso, más mayores que en aquel entonces, y con unas ganas tremendas de seguir el proyecto hacia delante. Quizá ese periodo de “prueba” anterior a introducirnos en la parroquia fue positivo, ya que no era, como se suele decir “una fiebre de Cuaresma”, o “un juego de niños” como siempre se nos había tachado.

28) ¿CÓMO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL?
– Actualmente considero una etapa estable (quitando el periodo de pandemia). Las imágenes se encuentran en veneración a los fieles en la iglesia del Espíritu Santo. Participamos activamente de la Eucaristía, sobre todo los últimos domingos del mes. Enfocamos nuestra acción social, dentro de lo que se puede, en las hermanas comendadoras, ya que teníamos la labor social de recogida de ropas pero debido a la situación actual, nos es imposible acumular material para la entrega de estas en el Colegio La Salle, donde está nuestra sede. Y en relación a la formación, con el fallecimiento de Don Guillermo, estamos a la espera de empezar un nuevo curso formativo con nuestro guía espiritual D. Juan Félix Ruiz Lama.

29) NO ES TU PROFESION PERO, POCO A POCO, VAS ABRIENDO EL CAMINO AL BORDADO ¿DE DÓNDE SURGE ESTA INQUIETUD?
– Esta inquietud surge desde muy pequeño. Me quedaba fijándome en los bordados de mantos, sallas, visitando las imágenes en las iglesias a las que iba, en jerez, Málaga, Cádiz.. y siempre quise aprender.

Cuando tuve la oportunidad, al terminar la primera carrera, me fui a vivir a Sevilla, donde de la mano de Charo Bernardino pude vivir la experiencia de aprendizaje del bordado que heredó de la ilustre Esperanza Elena Caro. Allí estuve durante 5 años, y han pasado obras en el taller de las que he podido ser partícipe como el palio de la Sed, o el pasado del techo de la Esperanza Macarena, además de multitud de obras que durante ese tiempo pasaron por el taller.

30) ¿TE VERÍAS EN EL FUTURO CON TALLER PROPIO O TRABAJANDO EN EL ARTE DEL BORDADO?
– Gracias a Dios y con mucho esfuerzo, pude sacarme la plaza de maestro de educación infantil, trabajo apasionante donde los haya, y muy satisfecho por ello. Con lo cual no me veo ni montando un taller ni trabajando para el arte del bordado en otro taller. Las creaciones que hago las realizo como quien dice por “amor al arte”. El bordado me apasiona, pero no para vivir de él. Es muy sacrificado, se le dedica muchísimo tiempo y realmente lo que suelo hacer es para satisfacción propia, sin prisas, ni fechas de entrega.

31) LA TÚNICA QUE LE HICISTE AL CAUTIVO DE EL PUERTO HA GUSTADO MUCHO, ¿EN QUÉ TE INSPIRASTE PARA DISEÑARLA?
– Creo que el tema de diseño en general está muy limitado, ya que se enmarca dentro de un canon de ornamentación cofrade. La innovación puede, a veces, sobrepasar ese límite que rompe con el estilo de las Cofradías. Inspiración, pues creo que más bien la da la propia Cofradía. Su sello, su estilo, y también lo que quiere la Hermandad. Me gusta conocer la idea que tiene la Junta de Gobierno, ver el patrimonio que tiene y que el diseño pueda estar a la altura de lo que requiere la Cofradía.

32) ¿QUÉ MÁS TRABAJOS MÁS REALIZADO?
– En general, la gran mayoría de los trabajos realizados han sido para mis titulares de la Agrupación del Prendimiento. (Estandarte Corporativo, banderín del Grupo Joven, sayas, túnicas, fajines, doseles de cultos etc). En El Puerto, además de la túnica del Cautivo, realicé el banderín del grupo joven de la Hermandad. Trabajos de gran envergadura no he realizado, ya comenté que no me dedico como profesional del bordado. Pero sí que he realizado algunas obras para otras ciudades, como el pasado del terno de la virgen de la Merced de San Fernando, los faldones de Angustias de Rota y para la Hermandad de la Borriquita de Puerto Real, además de una cotilla y saya que estrenó la Virgen para el aniversario de bendición, entre otros trabajos para particulares.

33) ¿A QUÉ IMAGEN TE GUSTARÍA PODER REALIZARLE UNA TÚNICA O SAYA?
– No tengo una predilección especial por realizar una túnica o saya a una imagen. Ahora mismo con mi trabajo, me dedico a trabajar sobre mi Agrupación.

34) ¿EL COFRADE NACE, O SE HACE?
– Yo creo que ambas. Hay personas que nacen en un contexto familiar de arraigo cofrade y, por herencia familiar, siguen con la tradición, o pueden sentir esa inquietud sin nacer en un entorno cofrade.

35) ¿UNA PREGUNTA QUE LE HARÍAS A UN COFRADE?
– ¿Cuál ha sido la llamada, que has hecho a tu cuadrilla, que más te ha emocionado?