Carta de Monseñor Rico Pavés a los/as Hermanos/as Mayores de las Hermandades y Cofradías 

A la Delegada Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Ruego envíe la siguiente comunicación al Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez para que, a su vez, la transmita a los/as Hermanos/as Mayores de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Jerez.

En la Carta pastoral María, Estrella de la evangelización, los Obispos de las Diócesis de Andalucía hemos recordado que «las genuinas expresiones de la piedad popular prolongan la vida litúrgica de la Iglesia sin sustituirla» (n. 4). La participación en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual nos ofrece la oportunidad de acompañar verdaderamente a Cristo en los misterios de su pasión, muerte y resurrección.

Desde la celebración de la muerte del Señor el Viernes Santo hasta la Vigilia Pascual que inaugura el Domingo de Resurrección, la Iglesia permanece junto al sepulcro de Cristo acompañando a María Santísima. Por eso, tradicionalmente, la representación procesional de la pasión y muerte del Señor se culmina con el Santo Entierro, haciéndose presentes las Hermandades que han procesionado los días anteriores junto con las autoridades.

Para consolidar la recuperación del Sábado Santo con cortejos procesionales y ese día sea vivido en la concordia de la comunión eclesial, al igual que el año pasado, dispongo que las Hermandades y Cofradías de Jerez acompañen con una representación a la Hermandad del Santo Entierro, portando estandarte y varas, vistiendo el hábito nazareno propio de cada Cofradía, siempre que lo permitan sus Estatutos.

El acompañamiento de las Hermandades se realizará siguiendo las indicaciones de la persona responsable de la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro.

Pido al Señor que la participación en las procesiones del Sábado Santo ayude a mantener la devoción de los días anteriores para vivir mejor el encuentro con Cristo Resucitado en la Pascua.

De corazón, imparto a todos la bendición,

En Jerez de la frontera, a 26 de febrero de 2024

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez