Bendecido el nuevo manto de la Virgen de la Amargura

La Real, Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Huelva, ha bendecido el pasado jueves 25 de marzo, festividad de la Anunciación, el nuevo manto de salida de la dolorosa, estando la imagen situada delante de la capilla de Jesús Nazareno. Este manto comenzó a ejecutarse el pasado día 2 de abril de 2019.

Esta nueva obra ha sido diseñada por el cordobés Rafael de Rueda Burrezo y ejecutado por el taller de Jesús Rosado Borja y viene a completar su paso de palio, y ha sido bordado en oro a realce sobre terciopelo azul oscuro con gran efusión de motivos vegetales que, entrelazados, cubren toda la pieza.

Inspirado en motivos regionalistas tomados de las propias bambalinas del palio como son las guirnaldas que tanto lo personalizan, contándose en este caso con otros elementos que, sin ser “Juanmanuelino” sí son de la misma época. Como ejemplo, la pieza que centra el manto que se han tomado del respaldo de los bancos de forjas regionalistas cuyo modelo responde al nombre de Huelva y que se encuentra difundido por muchas poblaciones de España. Así, a los bordados se le une el arte de la forja como fuente de inspiración.

El encaje perimetral que rodea la pieza ha sido ejecutado en encajes de bolillos de oro, con 18 metros corridos sin costuras, todo en una pieza realizado por Alfonso Aguilar.

Este manto viene a sumarse a otros trabajos que completan el bordado de este excepcional paso de palio y que cuenta con bambalinas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, del año 1928, techo de palio ejecutado por Enrique y Fernández de Brenes, del año 1993 y los faldones se estrenaron en el año 2017, realizado también por el propio Jesús Rosado.