62 Años de Afligidos en El Puerto

Hoy Martes 19 de Septiembre La Hermandad de los Afligidos celebra el 62º Aniversario fundacional de la Hermandad, en la fecha que es comunicado por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla el Decreto de dicho Arzobispado, con expediente Nº 41.806 y de fecha 1 de Agosto de 1955, en el que se refrenda el acuerdo del Cabildo celebrado el 30 de Abril de 1.955, y erigiéndose por tanto, en la Ciudad de El Puerto de Santa María, la “Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”.

Los orígenes de la Hermandad se remontan al año de 1.955 cuando un grupo de empleados de las oficinas de la firma bodeguera Fernando A. de Terry S.A., decidieron fundar una nueva Hermandad en El Puerto.

El objetivo de esta nueva Cofradía era el de restablecer el culto público a una antigua imagen que bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Nazareno de los Afligidos se encontraba depositada en el interior de las dependencias del Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas, en la calle Nevería.

Tenemos constancia que, con la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, ya en el año 1.630 “La Venerable Orden Tercera de San Francisco de la Observancia y Jesús”, fundada en el Convento de San Francisco organizaba Santo Vía-Crucis por las calles de ésta Ciudad. Partiendo desde el citado Convento, se terminaba en la Ermita del Calvario de Santa Clara, todos los viernes de Cuaresma y en la Madrugada del Viernes Santo, y que ya en el año 1778 realizaba Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor Prioral.

Después de haber negociado con los propietarios de la Imagen, la Orden Tercera Franciscana, fue cedida en usufructo la talla de Nuestro Señor. Se redactaron unos Estatutos que fueron enviados al Arzobispado de Sevilla para su aprobación y poder así erigir la nueva Hermandad, siendo el 19 de Septiembre de 1.955 cuando fueron aprobadas estas Reglas, erigiéndose como tal la Cofradía, y eligiendo el Lunes Santo para realizar la Estación de Penitencia por estar este día vacante en nuestra Semana Santa.

Quisieron, los hermanos fundadores, también dar culto a la Santísima Madre de Nuestro Señor Jesucristo, la Inmaculada Virgen María, por medio de la Sagrada Imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, asumiendo así la honda tradición en la Iglesia del Culto a la Madre del Salvador mediante la devoción al Rezo del Santo Rosario.

La primera intención fue la de radicar canónicamente en la Iglesia del Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas, pero al no poder hacer uso de estas dependencias por ser de clausura, el Ayuntamiento de El Puerto cedió la Capilla del Hospital de San Juan de Dios. Trasladándose ese mismo año de 1955 a la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios el 13 de Noviembre, con el permiso correspondiente de la Vicaría General del Arzobispado Hispalense.

Fue al año siguiente, un Lunes Santo 26 de Marzo de 1.956 cuando saldría por primera vez la Hermandad a la calle, casi 88 años después de que lo hiciera por última vez Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, el Viernes Santo de 1868, antes de la exclaustración de los franciscanos.

Pasados los años, y por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia-Jerez, con registro de salida Nº 120, fechado a 29 de Mayo de 1.997, se le concede a nuestra Hermandad, el Título de “Hermandad Sacramental.

Y en acuerdo del Cabildo General Extraordinario, celebrado el 11 de Julio de 1.997, y recordando el espíritu con que fue erigida ésta Hermandad y su vinculación histórica con la figura de San Francisco de Asís, a través de la Venerable Orden Tercera, y que ya en nuestras primeras Reglas, este elegido de Dios, aparecía como abogado y protector de la Hermandad y Cofradía, se nombra como cotitular al Seráfico Padre San Francisco de Asís. Reconociéndose, de manera oficial, estos lazos de unión históricos existentes entre nuestra Corporación y la Orden Franciscana, con la concesión por parte de dicha Orden a nuestra Hermandad del Título de “Franciscana” el día 19 de Mayo de 2012 según Edicto del Ministro Provincial de la Orden Franciscana Fray Severino Calderón Martínez OFM.

Finalmente, el 9 de Agosto de 2012, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I concedió a nuestra Hermandad el Título de “Real”, ratificándose así los vínculos con la Casa Real Española, ya que en el año 1956, la Junta de Gobierno, nombró Hermano Mayor Honorario a S.A.R. Don Juan de Borbón, padre de Don Juan Carlos I, cuando se encontraba en el exilio en Estoril, Portugal.