Entrevista con Alejandro Fernandez, Hermano Mayor de la Hermandad de los Afligidos de El Puerto de Santa María

1) ¿SER COFRADE, IMPLICA SER CREYENTE?
– Lógicamente el cofrade tiene que ser creyente; no tiene sentido ser cofrade sin creer en nuestro Señor Jesucristo. Se estaría de más en una Hermandad si no creyéramos.

2) ¿DE CUÁNTAS HERMANDADES ERES HERMANO?
– Soy hermano de la Hermandad de Los Afligidos, de la Hermandad del Perdón de Jerez de la Frontera y de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

3) ¿UN PASO DE MISTERIO?
– El de mi Hermandad cuando esté terminado.

4) ¿UN PASO DE PALIO?
– El palio de la María Santísima de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

5) ¿UN CRISTO?
– Jesús de Los Afligidos.

6) ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?
– María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos.

7) ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?
– Nuestra Señora de los Milagros Coronada.

8) ¿MANTO LISO O BORDADO?
– Los dos.

9) ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MÚSICA?
– Las dos.

10) ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?
– La ya extinta Banda de CC y TT del Cristo del Amor.

11) ¿UNA AGRUPACIÓN MUSICAL?
– Ninguna; lo siento, pero no me gustan, soy más clásico.

12) ¿UNA BANDA DE MÚSICA?
– “Gailín”, de Puerto Serrano.

13) ¿UNA MARCHA?
– Para los misterios, “Silencio Blanco” y para palios “Rosario de Los Afligidos”, de D. Javier Lara Blas.

14) ¿UN HÁBITO DE NAZARENO?
– Negro y esparto.

15) ¿UNA COSTUMBRE DE CUARESMA?
– Comerme las torrijas que hacen mi padre y mi madre todos los años el Viernes de Dolores.

16) ¿UN DÍA DE LA SEMANA SANTA?
– Domingo de Ramos

17) ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?
– Sacar la papeleta de sitio.

18) EXORNO FLORAL, ¿CLAVEL O ROSA?
– Lirios morados para los pasos de misterio y clavel para los palios.

19) ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?
– Cada tipo de Hermandad tiene el suyo.

20) ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– En lo estético, la calidad de su imaginería procesional y luego está la calidad de sus Hermandades, las cuales, con los pocos recursos económicos que tienen, mantienen un barco tan grande como lo es un colectivo formado por cientos de personas y sin recibir ayuda pública ni subvención alguna. Y como no, las Bolsas de Caridad de las Hermandades portuenses, que se volcaron todas con la situación de pandemia que vivimos hace un año

21) ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?
– Yo creo que lo más negativo que tenemos es la poca cultura cofrade que tiene nuestra ciudad.

22) ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE?
– Creo que lo más práctico y más factible a corto plazo sería dignificar los palcos de la Carrera Oficial. Llevamos casi 30 años con las mismas telas en los palcos. Creo que ya va siendo hora de cambiarlas. Con eso me basta.

23) ¿TU PRIMER RECUERDO COFRADE?
– La recogida de mi Hermandad. La avenida Micaela Aramburu a rebosar de gente.

24) ¿QUÉ HERMANDAD DE EL PUERTO PONDRÍAS EN LA CAMPANA?
– Ninguna. Sevilla es Sevilla y El Puerto, es El Puerto.

25) DI TU TOP 3 DE MISTERIOS O PALIOS QUE “ANDEN BIEN” EN EL PUERTO.
– No voy a entrar a valorar algo en lo que no me fijo cuando veo una Cofradía en la calle. Si vemos esto como una competición, caemos en la trampa de convertir esto en circo. Y “esto”, no es nada más y nada menos que la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, que muchas veces parece que se nos olvida.

26) CUÉNTANOS BREVEMENTE COMO HAN SIDO ESTOS PRIMEROS MESES AL FRENTE DE AFLIGIDOS.
– Pues empezamos muy bien. Se hicieron muchas actividades, se recuperó el Belén de la Hermandad, organizamos el primer concurso de fotografía en memoria de NHD Miguel Ferrer Martí. Celebramos unos extraordinarios cultos en honor a Jesús de Los Afligidos, en los que pudimos contemplar la estampa de nuestro Titular con su antigua Cruz de Carey. Pero desgraciadamente llegó la pandemia y nos ha frenado en seco todos los proyectos que teníamos planteados.

27) ¿QUÉ PARTICULARIDAD TIENE LA HERMANDAD DE AFLIGIDOS?
– La particularidad que tiene la Hermandad de los Afligidos es que mantiene un templo abierto, con el consiguiente esfuerzo, tanto económico, como de trabajo y de tiempo que eso requiere. Realizamos un servicio público a la ciudadanía, ya que abrimos la Capilla tres veces a la semana en horario de mañana, amén de celebrar todos los sábados una Eucaristía.

28) ¿QUÉ HAY QUE MEJORAR EN LA HERMANDAD?
– Pienso que la Hermandad no tiene que mejorar en nada. Aunque suene a tópico, en todo caso, son sus hermanos los que a mí me gustaría que se implicasen un poco más y participaran mas de las actividades que su Hermandad realiza el resto de los 364 días del año. Tenemos una Misa de Hermandad semanal y una capilla propia. Tenemos las herramientas necesarias para acercarnos más a nuestros Venerados Titulares y no esperar al Lunes Santo. Bien es cierto, que actualmente no estamos celebrando ninguna actividad cultural ni de esparcimiento, pero las celebraciones de culto no han parado en la Hermandad desde que se levantó el confinamiento en mayo del pasado año.

29) ¿QUÉ NECESIDADES TIENE LA HERMANDAD QUÉ PRESIDES?
– La capilla actualmente se encuentra abierta al culto público, gracias a la gestión que ha tenido la Hermandad y todas las anteriores Juntas de Gobierno, desde que las Hermanas de la Caridad se marcharon a finales de los años 70. Sin la Hermandad radicando allí, me atrevo a decir que la capilla sería otro edificio abandonado, como lo está actualmente el antiguo hospital. Esa es la necesidad que actualmente tenemos, que el Ayuntamiento adecente y arregle el edificio del Hospital Municipal.

30) ¿DEBEN LAS HERMANDADES MÁS AMBICIOSAS EN EL ÁMBITO DE LA CARIDAD Y NO LIMITARSE A RECOGER ALIMENTOS?
– Te hablaré de mi Hermandad, que es lógicamente la que conozco: No sólo nos limitamos a recoger alimentos en la Capilla, colaboramos mensualmente con una importante aportación económica que destinamos a Cáritas de la Prioral, compramos embutidos para los bocadillos que reparten las Comendadoras del Espíritu Santo en su torno, socorremos a transeúntes que acuden a nuestra Capilla. En la época navideña, repartimos huchas entre los hermanos y demás allegados para comprar juguetes para los niños más necesitados de la feligresía… En fin, que no sólo recogemos alimentos.

31) ¿ESTÁN LAS HERMANDADES AL DÍA EN CUANTO A REDES SOCIALES O LES FALTA MÁS ACTIVIDAD?
– En lo que respecta a mi Hermandad, tenemos unas redes sociales muy activas, tanto en Facebook, como en la página web, como en el listado de difusión de WhatsApp, raro es el día que no se publica información por estos medios, dirigida a nuestros hermanos y feligreses de la capilla.

32) SE SUSPENDIERON LAS PROCESIONES EN 2020, Y NO PASÓ NADA, Y PARECE QUE 2021 CORRERÁ LA MISMA SUERTE ¿SON MÁS IMPORTANTE OTRAS COSAS QUE LAS PROCESIONES?
– Los cofrades tenemos que entender que cuando ponemos una Cofradía en la calle, movemos a una gran masa de personas a su alrededor y eso, con las medidas que tenemos a día de hoy de distanciamiento social, es algo muy difícil de controlar. Por ello debemos de ser responsables con la situación que estamos viviendo, y adecuarnos a las circunstancias. Si no podemos salir a la calle, podemos darles culto a nuestras imágenes Titulares en los templos. Eso es lo que tenemos que reforzar y engrandecer, hasta que la situación se normalice.

33) ¿ESTÁN LAS HERMANADADES MÁS PENDIENTE DE ESTRENAR QUE DE FOMENTAR LOS VERDADEROS VALORES CRISTIANOS?
– No puedo entrar a valorar lo que cada Hermandad hace o no hace, pero con respecto a la mía, somos una Hermandad que, desde tiempo inmemorial, guardamos con mucho celo y fervor la conmemoración de la Eucaristía. Como he comentado anteriormente, celebramos una Misa de Hermandad todos los sábados. Indudablemente, como Cofradía, tenemos que enriquecer nuestro patrimonio, pero nunca se ha dejado de lado, ni por esta ni por ninguna otra de las Juntas de Gobierno que me antecedieron, el fomentar los valores cristianos.

34) ¿QUÉ PREGUNTA CREE QUÉ FALTA EN ESTA ENTREVISTA?
– Ninguna.