Presentada la actualización de hábitos de la Hermandad del Nazareno

 

Carta dirigida a los hermanos de la Hermandad del Nazareno de El puerto.

Queridos hermanos, el pasado 14 de mayo, la Casa Real española tuvo a bien conceder el titulo de Real a nuestra Hermandad, distinción que fue incorporada al nombre y símbolos de nuestra cofradía.

A partir de entonces, se procedió a la incorporación de la corona dentro de nuestro cortejo, a la realización de nuestros escudos de antifaz y el nuevo escudo de capa ya con la corona presidiendo el mismo.

Es por ello, por lo que se comenzó la ultima fase de la actualización del hábito. Una actualización que comenzó allá por el año 2004, donde se cambió la tela de raso en capa y tunica, por tela de sarga. Posteriormente, en el año 2008, se recuperó la tunica histórica dentro de nuestro cortejo para los tramos del Señor, consistiendo en la misma hechura que la roja y negra, pero cambiando los colores por morado y hueso. Finalmente, y después de 14 años, se pone en marcha el ultimo escalón para la actualización de la ropa de nazareno, sustituyendo la sarga de antifaces, vueltas de capa, botones y ribetes de túnica, por terciopelo, completando el hábito y dotándolo de una belleza y elegancia singular.

Este hecho se produce, por que se detecta, que en los hábitos de la gran mayoría de hermanos, los antifaces son pequeños y sin babero para colocar el escudo dentro del mismo, un elemento que debe ir en el pecho, correctamente entronizado. Al mismo tiempo, y tras unos años de pandemia, muchos hermanos necesitan confeccionarse un nuevo hábito, circunstancia determinante para que la junta de gobierno, establezca que es el momento de afrontar este proyecto.

Un proyecto, en el que se quiere dejar claro las siguientes directrices:

1º El habito no se modifica, solo se actualiza, se cambia la tela de sarga de botones, vivos, antifaz y vueltas de capa, por terciopelo. La hermandad ha realizado un correcto patrón de antifaz para que todos los antifaces se realicen con esas premisas, para que el escudo, vaya correctamente colocado en el centro del mismo.

2º La junta de gobierno estima una transición de 8 años (dos legislaturas completas), para poder afrontar el cambio, NO tiene carácter obligatorio de inmediato, todo el mundo puede seguir saliendo con su ropa actual.

3º Este cambio, en este primer año, va enfocado principalmente, para muchos hermanos que tras una pandemia, se tienen que confeccionar el hábito de nuevo. No obstante, todos los hermanos que quieran, pueden acercarse a la hermandad a por su tela si quieren realizar el cambio.

4º La hermandad va a vender la tela a precio de costo, se ha contactado con mayoristas y se ha conseguido la tela del terciopelo, al mismo precio que se puede encontrar la sarga, no suponiendo ningún desembolso desproporcionado para el hermano.

5º Los escudos de capa y antifaz, pueden adquirirse sin ningún problema para adecuarlos al hábito actual.


Tras estas consideraciones, esperamos haber podido aclarar cualquier duda en torno a esta actualización del habito, no obstante, la hermandad mantiene abierto sus canales de información para el hermano, para cualquier duda o circunstancia que pueda tener en torno a este proyecto.