Soledad: Firmas para la Coronación Canónica, Historia y requisitos de la Coronación

Con motivo de la apertura de Expediente de Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, ponemos en marcha una plataforma para recogida de apoyo para este piadoso reconocimiento a nuestra Amantísima Titular. Como decíamos, es un apoyo ficticio, ya que para validarlo hay que enviar la firma digitalizada a secretaria@lasoledadelpuerto.com ó firmar en el listado realizado para este fin en la casa de Hermandad (C/ Francisco Lameyer, 2).

1 HISTORIA

Un artículo aparecido en 1.896 detalla la leyenda de las dos Soledades gemelas que hiciera Gaspar Becerra a Isabel de Valois y que quedaron depositadas en la iglesia de los Mínimos en Madrid por no atenerse al gusto flamenco de la reina. Nuestra hermandad ha buscado durante años el rastro de esa imagen “gemela” a la de la Prioral, que se atribuye que fue una de esas tallas, que fue solicitada y traída a El Puerto en el Siglo XVII. Tras visitas a templos y especulaciones que apuntaban a que la perdida obra de Gaspar Becerra se encontraba en la localidad madrileña de Arganda (donde la Soledad es Patrona pero no es la imagen que se buscaba) indagando hallamos la conexión. La Virgen de la Soledad de los Mínimos de Madrid, que desde 1.868 se encontraba en una capilla de la céntrica iglesia de San Isidro del Real (que hasta la construcción de la Almudena, hacia funciones de catedral en la capital), fue destruida por un incendio acaecido en 1.936. Tras muchas pesquisas, al final se ha descubierto que la Soledad de El Puerto es la única que pervive de las que creara el artesano andaluz Gaspar Becerra, por petición de la reina consorte de Felipe II. La tradición remonta el origen de la Virgen de la Soledad de El Puerto al año 1.560, cuando llego a España Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, quien portaba una pintura de la Virgen María en su Soledad, y para su oratorio pidió que asimismo se crease una talla igual a la imagen del cuadro, El encargo se encomendó a Gaspar Becerra. Pese a los esfuerzos del artista, la reina rechazó dos modelos de la imagen porque no se ajustaba a su gusto. Gaspar Becerra se había retirado para tan importante encargo al convento de los Mínimos de la Victoria y San Francisco de Paula, en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, donde depositó las imágenes rechazadas. Bastantes años después en 1.637, el inquisidor Gonzalo Fernández del Pozo, radicado en El Puerto, solicitó la adquisición de una de estas Soledades rechazadas, para el convento de los Mínimos de la Victoria, donde algunos lustros antes se había fundado la Hermandad de La Soledad. Por error, los Mínimos de Madrid enviaron a El Puerto la más bella de los dos imágenes que poseían. Cuando llego a destino la talla, ambas partes se dieron cuenta del error. La leyenda atribuye que “misterioso fenómenos” impidieron el trueque de las imágenes. Más bien, habría que pensar que los hermanos de El Puerto, no estaban por la labor de desprenderse de una talla bellísima. La madrileña tuvo siempre gran devoción en la capital del Reino. Debido a la desamortización de 1.868 fue desmantelado el convento madrileño tal como ocurría en El Puerto, con el cierre del hospicio de la Victoria y de su templo. La Soledad portuense tampoco estuvo a salvo en estos siglos. La imagen, junto a la del Cristo Yacente, fue vejada y arrastrada por la calle en el asalto de la invasión angloholandesa de 1.702. La rescató un capitán portuense de nombre Francisco Franco. En la ocupación francesa de principios del Siglo XIX fue llevada a la Iglesia de San Agustín. Tras la desamortización fue depositada en el domicilio de un hermano. Pasó a la Iglesia Mayor Prioral en 26 de mayo de 1.875. La Virgen de la Soledad es una imagen de las denominadas “de candelero”, es decir, tallada solamente de cintura para arriba y apoyada sobre una estructura cónica realizada en madera. Erguida al estilo sevillano no se decanta la posibilidad de que en sus orígenes estuviese arrodillada tal y como se representaban en la escuela castellana y granadina durante los siglos XVI y XVII. Respecto al estudio de su fisonomía, destaca el hermoso giro de su cabeza hacia el lado derecho, mostrando en su rostro una expresión serena y dulce. De notable podemos considerar también la ejecución de sus manos entrelazadas al estilo granadino, ofreciendo al igual que su rostro un modelado blando y carnoso muy en la línea de las obras ejecutadas por Becerra. En sus mejillas se deslizan cinco lágrimas dando a la imagen una mayor expresión y naturalidad. Esta talla ha debido de ser restaurada en más de una ocasión, recuperando su policromía original

2. Los requisitos, detalladamente, son los siguientes: 

1. Escrito de solicitud

La hermandad tiene que incluir la solicitud de coronación en el expediente al arzobispo e indicar el motivo por el cuál lo pide.

2. Acta de aprobación del cabildo

En un anexo figura el acta de aprobación de los hermanos de solicitar la coronación canónica de una imagen.

3. Historia de la imagen

Ahí debe incluirse el recorrido completo de la historia de la talla y explicar detalladamente la devoción de la Virgen a lo largo de los años.

4. Valor artístico

Otro de los puntos es desarrollar el valor cultural. Desglosar los datos artísticos de una imagen. Conocer cualquier dato, rango y característica referente para conocer mejor este ámbito no religioso.

5. Templo

Hacer hincapié del lugar de culto donde recibe, es decir, hacer saber devoción de la Virgen en el templo, los cultos que se le realizan a lo largo del año y el apostolado mariano que se lleva a cabo.

6. Actividades formativas

Cualquier hermandad debe proyectar a lo largo del año un plan de actividades formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos.

7. Proyecto pastoral

Agregar un proyecto a la iglesia, teniendo como principal objetivo de evangelizar, es decir, enseñar la palabra de Dios por medio de la creación de un proyecto con fundamento.

8. Obra social

Es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Cualquier hermandad debe tener una importante obra social en una coronación. Muchos ejemplos existen como el centro de estimulación precoz del Buen Fin, la fundación Virgen de la O con ayuda a mujeres en periodo de embarazo con problemas de cualquier tipo, la parroquia de los Dolores del Cerro, etc.

9. Adhesiones

Aquí deben adherirse el número máximo de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos. También pueden hacerlo asociaciones civiles, culturales y autoridades civiles con el fin de dar testimonio de la petición.

Fimar petición.