“Prendío en tu Perdón”. Crónica de la Exaltación de D. Juan Manuel Mesa Oca

Apenas pasaban cinco minutos de las 20:00 horas cuando las luces de la humilde Capilla Lasaliana se atenuaban para dar paso a la representación de la Junta de gobierno que entraba acompañando al que pondría voz a los sentimientos de muchos de los presentes.

Todo había estado a punto para esa tarde. Largas y largas horas de dedicación y mimo en el montaje de un efímero altar, con aires lineales conformando un auténtico tríptico decimonónico que sobrecogía e invitaba a la escucha y a la oración.

Tras la presentación de N.H.D. Juan Manuel Mesa Oca en la que se expuso su extenso recorrido cofrade, siendo costalero de muchas Hermandades,  tanto en nuestra ciudad como en la vecina ciudad de Jerez de la Frontera, incluso capataz y en algunos casos auxiliar de diversos pasos procesionales, se daba paso a la voz que iba a sobrecoger a todos los que allí esperaban ansiosos a escuchar aquel rico vocabulario cargado de rimas y sobre todo, de Fe y sentimientos.

Juan Manuel comenzó con una introducción que hizo apagar el murmullo que en un principio resonaba al fondo de la capilla, alcanzando un silencio absoluto por el agradable y entonado sonido de la voz del pregonero.

Un recuerdo a aquellos que no están, que ya gozan de ver al Señor en su Gloria, y una dedicación especial a Antonio Muñoz y sus hijos, hermanos activos de la Agrupación con los que siempre se ha sentido arropado.

Sus inicios en la Agrupación, las vivencias impregnadas en lo más profundo de su corazón, el cambio estético de unos años de trabajo de gran esplendor a la más humilde parihuela, camino necesario para llegar a ser Agrupación Parroquial, marcaron esas primeras líneas del pregón, recordando su experiencia vivida en aquel 2010, que para todos queda en el recuerdo.

Pudimos  vivir un viernes de dolores a través de sus palabras, pasando por los puntos clave del recorrido, su barrio, impregnado de pobreza miseria, pidiéndole al Señor que no nos abandone.

Un relicario de alabanzas al Perdón en los que el Azul lasaliano incluía en cada una de las letanías rezadas a esta Mujer bendita que lloraba de alegría en la Capilla de la Salle. Un repaso al Dolor sufrido por las madres, un diálogo y una oración con la Madre del Prendimiento, donde se revivió un nuevo mes de mayo de “La Salle con María” entre flores que los alumnos le entregaban al compas de la rima que Juan Manuel Pronunciaba.

Finalizaba su exaltación alegrándose del grupo de trabajo fortalecido por la fe sin ningún propósito de llegar a ningún alto puesto en el seno de la Agrupación, humildes y con el mismo sueño que comenzaran los que aun continúan desde el año 2000. Una llamada a todos los cristianos católicos que en los tiempos que corren, debiendo demostrar al mundo entero con el ejemplo de caridad, ayuda al prójimo y en definitiva, nuestra forma de ser cristiana, en todos los ámbitos de nuestra vida, fortalecidos siempre por el Santísimo Sacramento del Altar.

La Jaculatoria lasaliana “Viva Jesús en Nuestros Corazones, Por siempre” puso el broche final a su pregonar en esta preciosa y emotiva tarde de marzo.

Tras el pregón se descubría el cartel del “Viacrucis Prendimiento 2017”, obra de N.H.Dña. Nuria Bernabé Quintero, siendo ella y el Hermano director de la Comunidad de Hermanos de La Salle quien tuvieran el honor de destaparlo.

Para finalizar, se dieron reconocimientos a aquellos que hicieron posible la impresión del cartel, así como a los hermanos que han dedicado su trabajo y esfuerzo a las reformas del paso de misterio del Señor, así como agradecer al Colegio La Salle por su acogida desde 2011 y al Conserje José Manuel Fernández por facilitar más aún si cabe los quehaceres de la Agrupación.

El broche final lo puso nuestro Pregonero, quien donó al Señor del Prendimiento un mantolín de terciopelo morado de su túnica de nazareno de la sevillana Hermandad de la Macarena en la cual sale acompañando al Señor de la Sentencia como hermano de luz, y tres broches para María Santísima del Perdón que estrenará en su besamanos el próximo 26 de marzo.